Main logo

“Estoy preocupada porque una migrante usó mal mi credencial”: Haneydi

Chiapaneca anuncia que quiere acudir ante una autoridad para aclarar la situación, ante el mal uso que le dieron a su identificación oficial

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Haneydi comenzó a recibir este martes decenas de llamadas de familiares y conocidos para preguntarle si estaba bien, pues desde hace horas circula su credencial de elector en redes sociales como una de las supuestas migrantes sobrevivientes de la tragedia en Texas, Estados Unidos, del que, hasta el momento, han fallecido 49 personas.

TAMBIÉN LEE: UN OAXAQUEÑO, ENTRE LOS 16 SOBREVIVIENTES DEL TRÁILER DE LA MUERTE EN TEXAS

En su cuenta de Twitter, el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, daba a conocer que “Desde Texas Vista Medical Center, el cónsul Rubén Minutti informa que hay dos mexicanos hospitalizados: Antonio Guzmán (en referencia a Haneydi, a quien confunde como varón) y José Luis Vásques, de Chiapas y Oaxaca. Están deshidratados y reciben atención médica ahora (sic)”.

En entrevista con La Silla Rota, Haneydi Yasmín Guzmán Antonio, quien ya alertó a sus conocidos en su cuenta de Facebook sobre lo ocurrido, advierte que esa credencial de elector se la robaron hace como un año en Tapachula, “me la sacaron de mi mochila”, cuenta.

Aclara que, tras ese hecho, ella acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para darle de baja a esa identificación, y como desde hace dos años se había cambiado de domicilio con su esposo, es decir dejó el ejido Flores Magón, en Escuintla, para mudarse al ejido Unión Costa Rica, municipio de Villa Comaltitlán, en la región Soconusco de Chiapas, le dieron otro “plástico” actualizado.

{"quote":"Hasta mi papá me llamó para saber si estaba yo bien, pero gracias a Dios no era yo, y pues hasta el momento no he pensado en irme de México como migrante"}

Está preocupada, dice, porque le dieron mal uso a su credencial, sin embargo, confiesa que no puede acudir ante una autoridad porque no tienen los recursos suficientes para viajar y hacer los trámites ante la autoridad competente.

“Mi esposo apenas obtiene como 150 pesos al día como campesino; él siembra café y maíz, pero no alcanza, somos pobres”, revela Haneydi, quien aún no tiene hijos y, por el momento, se dedica a las actividades del hogar.

Lo que le gustaría, refiere, es que alguna autoridad se acercara a ellos para que se aclare de la mejor manera el destino que tuvo su documento oficial y se aclare quién o quiénes están detrás de este problema.

“Es mi nombre lo que utilizan, porque pueden usarlo para un robo, no sé”, subraya la afectada, quien incluso cuestiona quién es la otra persona que aparece junto a su credencial; “no sé quién sea el chavo”.

 

 

rst