Main logo

Estos tres estados analizan regreso a clases presenciales en enero

El regreso a clases presenciales en Jalisco sería de lunes a jueves y con horarios reducidos; en Sinaloa y Chiapas anuncian plan mixto

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El próximo 25 de enero se reanudarán las clases presenciales en los niveles básico, medio y superior en Jalisco, siempre y cuando haya condiciones, informó esta mañana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En Sinaloa también se analiza esta posibilidad en aquellos municipios con semáforo epidemiológico en color verde, mientras que en Chiapas se utilizaría un plan mixto, con clases presenciales y a distancia.

Puedes leer: Cuántas muertes por covid más necesitan para reaccionar: Alfaro a 4T

El mandatario jalisciense informó que los padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten al plantel o seguirán tomando clases de manera virtual.

"Queremos brincar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío, para evitar esto como un factor de riesgo", dijo Alfaro.

El gobernador comentó que este regreso a clases sería de lunes a jueves y con horarios reducidos, mientras que los viernes quedaran reservados para actividades virtuales y de reforzamiento docente.

Alfaro Ramírez detalló que el próximo 8 de enero se evaluará a los maestros para saber quiénes estarán en condiciones de dar clases presenciales y no son vulnerables. Mientras que para el día 11 habrá un corte de caja para analizar si las condiciones permitirán el regreso presencial.

Además, anunció que una vez que llegue la vacuna contra la covid-19, los maestros serán los primeros en recibir la inmunización.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, detalló que cada dos semanas se aplicarán 2 mil 500 pruebas a la comunidad educativa.

EN SINALOA TAMBIÉN

También existe la posibilidad de que se pueda a regresar a clases presenciales a principios del próximo año en Sinaloa. Esto será en los municipios y en las zonas en donde existan las condiciones, comentó el gobernador, Quirino Ordaz.

Si se mantienen los índices de contagios de covid-19 abajo y estables, y sigue habiendo un buen comportamiento, a inicio de 2021 se va a valorar la situación y se va a platicar con los sindicatos y ver un sistema gradual, inteligente en lugares de dónde puede irse aperturando físicamente las clases

“En el tema educativo algo tiene que hacerse porque no está fácil la forma como están llevando las clases, no tienen el aprovechamiento suficiente los niños”

El gobernador detalló que ya se tienen 13 municipios en color verde y Sinaloa ha sido el estado que más semanas lleva en esa situación de buen manejo de la pandemia.

La verdad es que ya hay un hartazgo de las jefas de familia por toda la difícil situación que han tenido sus hijas
 

MODO MIXTO EN CHIAPAS

La secretaria de Educación chiapaneca inició la difusión de la llamada Guía Operativa para el Regreso a clases en la Nueva Normalidad del ciclo escolar 2020-2021, en la que plantea los lineamientos para un posible regreso a clases presenciales gradualmente a partir de enero próximo, informaron fuentes de la dependencia.

De acuerdo con la propuesta, que tendrá que ser consensada entre padres de familia, maestros y autoridades, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia, además de continuar el programa de Aprende en Casa para población vulnerable.

La Guía propone seguir cinco grandes acciones: los preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.

Plantea que las autoridades apoyarán en la limpieza y sanitización de las escuelas y la Secretaria de Salud capacitará a los maestros sobre las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.

 

 

kach