Main logo

Estos son los municipios más violentos de Sonora

Hasta junio de 2017 se ha contabilizado 439 homicidios en el estado, mientras que en 2016 la cifra cerró con 1006 muertes en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los reportes sobre enfrentamientos, asaltos y agresiones que dejan como saldo la muerte de personas, cada vez es más recurrente en Sonora, pues dichos acontecimientos en los últimos dos años suceden casi a diario en los principales municipios de esta entidad.

El móvil de los asesinatos durante 2016 y 2017 ha sido traumatismo, asfixia por estrangulamiento, asfixia por sofocación y corresponden a los tipos delictivos de homicidio culposo por tránsito y homicidio culposo, de acuerdo con el registro en el libro de gobierno de averiguación previa.

Hasta junio de 2017 el departamento de estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha contabilizado 439 homicidios en el estado, mientras que en 2016 la cifra cerró con 1006 muertes.

El año pasado se cometieron 866 homicidios a hombres y 140 a mujeres, y en el primer semestre de este 2017 suman 404 a hombres y 35 a mujeres.

Municipios más violentos de Sonora

Por dos años consecutivos Cajeme se ha mantenido a la cabeza por mayor número de homicidios con 325 muertes, 224 en 2016 y 101 en primer semestre de 2017.

Le sigue Hermosillo con 300 asesinatos, 219 en 2016 y 81 de ellos en lo que va de 2017.

El tercer municipio con más crímenes de este tipo es San Luis Río Colorado con 95 muertes, 70 suscitadas en 2016 y 25 este año. Seguido está Nogales con 83 homicidios, 68 en 2016 y 15 este 2017.

Guaymas ocupa el lugar número cinco con 72 muertes, 50 el año pasado y 22 en los últimos 6 meses.

Navojoa es el sexto municipio más violento con 49 asesinatos, 27 el año pasado y 22 en este 2017.

La séptima posición corresponde a Caborca con 45 homicidios durante los últimos dos años, 30 de ellos en 2016 y 15 en lo que va de 2017.

El octavo municipio con más homicidios es Huatabampo con 39 crímenes, 25 en 207 y 14 este año.

Plutarco Elías Calles contabiliza 35 homicidios entre dolosos y culposos, 26 el año pasado y 9 los últimos 6 meses, lo que coloca a este municipio en la novena posición.

En el lugar 10 está Agua Prieta 29, 25 de ellos en 2016 y 4 en los que va de 2017.

Municipios con menos homicidios

En tanto los municipios con menos asesinatos cometidos de 2016 a la fecha son Altar con un asesinato, Bacadehuachi uno, Baviacora son uno, Arivechi registra uno, Bavispe se reportó uno, Bacanora uno, Divisaderos uno, Huásabas con 2 homicidios, Arizpe con tres, Nacozari con tres muertos, Quiriego tres , Rosario cuatro homicidios, Sahiaripa cuatro aseinatos, Ures  con cinco y Pitiquito con 7 homicidios.

1.- Altar

2.- Bacadehuachi

3.- Baviacora

4.- Arivechi

5.- Bavispe

6.- Bacanora

7.- Divisaderos

8.- Huásabas

9.- Arizpe

10.- Quiriego.

Recomendaciones

Manuel Emilio Hoyos, responsable del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, recomienda cinco intervenciones para la reducción de homicidios en el estado:

*Priorización: Diferenciar los factores modificables en el corto plazo y los factores estructurales cuyo cambio demandará más tiempo.

*Concentración Dinámica: La medidas se deben concentrar en los lugares, las personas y los comportamientos que producen mayor impacto en los niveles de violencia letal.

*Liderazgo y recursos: No basta con promesas, hay que desrtinar recursos específicos que se usen de manera transparente.

*Evaluación: Es importante que las intervenciones sean evaluadas desde el principio, definiendo el cambio que se quiera producir. Esto permitirá corregir el rumbo y adaptarse a las contingencias.

*No hacer daño: La intervenciones deben tener como criterio básico reducir el daño y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha estrategias para inhibir la violencia en la entidad, sin resultado alguno, pues las cifras de asesinatos no cesan en Sonora.

Cajeme, el foco rojo

Para el caso de Cajeme, municipio que ocupa el primer lugar en homicidios, se solicitó la presencia de elementos de la gendarmería, quienes se encargarían de controlar la situación en esa región, hace aproximadamente tres semanas, Adolfo García Morales Secretario de Seguridad, notificó sobre la llegada de 140 elementos de esta corporación, pero los resultados de dichas operaciones no se han dado a conocer.

En el mismo sentido el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, adelantó que en los próximos días la vocería de la Policía Militar, daría a conocer los avances de los operativos desarrollados por los agentes militares.

“A mí como alcalde no me corresponde dar a conocer los resultados o decir cuáles fueron las acciones que se hicieron en el municipio, tengo entendido que la vocería de la Policía Militar va a informar sobre los resultados”.