Main logo

Estos son los municipios con más casos de maltrato animal

El municipio con más denuncias por maltrato animal es Xalapa, con 123 procesos, le sigue Veracruz, con 30 casos, en donde 21 denuncias ya fueron determinadas

Escrito en VERACRUZ el

Entre los años 2018 y 2019, la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), tiene registradas 204 denuncias por el delito de “Maltrato o crueldad contra los animales”, en todo el estado de Veracruz.

Los datos, obtenidos por el oficio de transparencia FGE/FEDAYCA/902/2019, demuestran que, de las 204 denuncias levantadas, solamente 43 han sido resueltas, quedando pendientes 161 denuncias de este tipo.

Según el documento, el municipio con más denuncias por maltrato animal es Xalapa, con 123 procesos, de los cuales solo 3 han sido resueltos y 120 siguen en espera; en contraste, le sigue Veracruz, con 30 casos, en donde 21 denuncias ya fueron determinadas y solo 9 quedan pendientes.

Cosamaloapan presenta 16 denuncias, estando 9 en trámite y 7 determinadas; Coatzacoalcos suma 12 casos de maltrato animal, habiendo finalizado 8 procesos y 4 aún por aclarar.

Tuxpan suma 11 denuncias de las 4 han sido resueltas; continúa Córdoba con 10 denuncias, y después Tantoyuca, con 2, ambos municipios mantienen sus casos pendientes sin ninguno terminado.

Los casos que la Fedayca parece tomar son de abuso doméstico de mascotas, ya sea por abandono o crueldad física en contra de los animales, como el caso del perro llamado “Viejito Lindo”, el cual fue estrangulado por su dueño, quien recibió 6 meses de prisión preventiva por el crimen.

ABUSOS MASIVOS DE ANIMALES, PUNTO CIEGO DE LA FISCALÍA

El famoso embalse de toros, parte central de la festividad en Tlacotalpan, ha sido criticado durante largo tiempo por activistas ambientalistas y en pro de los derechos de los animales, debido a la crueldad con la que los bovinos son casi ahogados, al cruzar el río; y golpeados en las persecuciones callejeras que se llevan a cabo en el municipio.

La Ley Estatal de Protección Animal, fue reformada el 10 de noviembre de 2016, fecha en que se estableció que compete a la Fiscalía General del estado crear la Fiscalía especializada en delitos ambientales contra los animales, con lo cual fue creada la nueva FEDAYCA.

En esta fecha también se modificó el artículo 28 de dicha ley, en donde se adicionaron como delitos de crueldad animal las pamplonadas, embalses y las vaquilladas, acciones que se llevan a cabo en el mismo día durante los festejos de la Candelaria.

Asimismo, la utilización de animales en ritos clandestinos y celebraciones de fiestas patronales son consideradas delitos, siempre y cuando las acciones afecten o dañen el bienestar del ejemplar.

Al respecto, Sergio Armando González, del grupo animalista Comité de Vigilancia Ambiental EarthMission indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales resulta inefectiva, debido a que no tiene “colmillos”.

Aseguró que no existen reformas a los procesos para juzgar delitos contra animales, ya que se juzgan con jueces de lo común, siendo necesarios juzgados especializados en esta materia.

Comentó que, con la administración anterior, al menos se tenía un contacto con el exfiscal especializado, Andrés de la Parra, sin embargo, en el gobierno de Cuitláhuac García, dicho organismo se encuentra en el limbo.

Comentó que miembros de organizaciones ambientalistas y por los derechos animales, desconocen quién se encuentra a la cabeza de la Fiscalía, debido a la falta de interés del gobierno por poner a alguien al frente.

Comentó que la ineficacia de la Fedayca para aplicar la ley, altera el estado de derecho, debido a que en el caso del embalse de toros de Tlacotalpan, esta tradición se encuentra dentro de la ley como un delito, sin embargo, por presiones de los habitantes de la región y de grupos políticos, no se ha logrado detener esta práctica.

Indicó que con esto se sienta un precedente, en el que no importa que exista una ley que prohíba un acto, se puede llevar a cabo sin consecuencias, teniendo la suficiente presión o influencia para inhabilitar dicha ley.

“Como activistas estamos preocupados del mensaje que está enviando el gobierno del estado a la sociedad, la ley entonces es adecuable”, comentó el representante de EarthMission.

Agregó que esta postura del gobierno indica que el trabajo de Congreso Local no tiene validez, ya que no importa que promulguen y aprueben leyes, que “tranquilamente se las pasan por el arco del triunfo”.

Asimismo, se relaciona con el caso del hijo de la síndica única de San Andrés Tuxtla, quien en su cumpleaños número 30 realizó peleas de gallos en su fiesta, actividad la cual también se estipula como delito en el artículo 28 de la Ley de Protección Animal.

El miembro de EarthMission se dice preocupado, debido a que personas agresivas, con dinero y capital político, son asiduas a estas actividades, ya que para disfrutar la muerte violenta de un animal, se debe tener una tolerancia y gusto por la agresión.

Él plantea que para lograr un cambio, se deben aplicar penas ejemplares a los que incurren en delitos contra animales, sin embargo, si las políticas actuales continúan así, lo ve poco probable.

Considera que la realización del próximo embalse de toros de febrero es una fecha clave, ya que si el gobierno estatal se mantiene al margen, como hasta ahora, significaría un paso atrás en materia de protección de los animales, además de un gran retroceso en la procuración de justicia y el estado de derecho.

“Como activistas nos preocupa porque el día de mañana nos viene a matar y o nos vienen a golpear y va a pasar lo que siempre pasa: no va a pasar nada”, concluyó.

ygr