Main logo

Estos son los estados donde se cometen más feminicidios

En los primeros seis meses de este año, considerado uno de los más violentos, se han registrado 448 feminicidios en todo el país

Escrito en ESTADOS el

Flor, de 17 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 23 de junio. Un día después su cuerpo fue localizado en un terreno de la comunidad la Javilla del municipio de Jamapa, en Veracruz, con señas de tortura y de violación.

La joven se suma a los feminicidios contabilizados en Veracruz dentro de los primeros seis meses del año, de los cuales suman un total de 98 casos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Actualmente es el estado más violento para las mujeres. En promedio, se cometen 16 feminicidios al mes, es decir, uno cada dos días.

Pese a esta alarmante cifra, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez ha negado rotundamente el problema. “La cifra es falsa”, dice.

También es el estado donde se registran más feminicidios por tasa: 2.29 por cada 100 mil mujeres.

El puerto de Veracruz ha sido señalado por el incremento de violencia y la falta de coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del Estado para combatir la inseguridad, añadiendo políticas que garanticen la integridad de las mujeres veracruzanas, que hoy ponen al estado en la punta de los feminicidios de todo el país.

En esta lista se suma, en segundo lugar, el Estado de México, donde está situado el municipio más peligroso del país para ser mujer. En aquel estado metropolitano se han cometido 42 feminicidios en los primeros seis meses del año, superando los 37 feminicidios que se cometieron en el mismo periodo en 2018. 

Enseguida se encuentra Puebla, que ocupa el tercer lugar por los 29 feminicidios que se cometieron en el mismo periodo. Fue en su capital donde apenas el pasado 21 de julio un hombre mató a golpes a su pareja. Montse fue atacada por su novio en su propia casa ubicada en la colonia Villas Las Flores. Su cuerpo fue encontrado un día después al desprenderse un fuerte olor a putrefacción que los vecinos alertaron. Dejó tres hijos; uno de 7, uno de 15 y otro de 20 años de edad. 

Chihuahua se colocó en cuarto lugar con 24 feminicidios cometidos en los mismos seis meses.

El estado fronterizo es considerado pionero de los feminicidios cometidos en el país desde la década de los noventa. En Ciudad Juárez se cometieron un centenar de asesinatos a mujeres, quienes en su mayoría trabajaban en las maquilas de la Ciudad. El fenómeno que sobrepasó a las autoridades locales y federales fue conocido como “Las Muertas de Juárez”. A más de 20 años, los feminicidios siguen siendo parte de la vida de las mujeres chihuahuenses, donde asesinan a 4 mujeres al mes, según los datos oficiales.

Nuevo León ocupa el quinto lugar en la lista de los estados con más feminicidios, sin embargo, la cifra disminuyo este año, pues en 2018, se registraron 30 feminicidios en el mismo periodo.

Los feminicidios por tasa

Veracruz ocupa también el primer lugar en el conteo de feminicidios por tasa que reportó el SNSP.

2.29 casos por cada 100 mil mujeres. A la lista le sigue Morelos registrando 1.92 casos; luego Sonora, con 1.4; enseguida Tabasco, con 1.27; y casi a la par, Chihuahua, con 1.22 mujeres asesinadas por cada 100 mil.

Homicidios dolosos de mujeres

La violencia contra la mujer en el país supera la tipificación de los feminicidios ocurridos, pues la cifra aumenta cuando se consideran las muertes de las mujeres por homicidio doloso. 

La activista y analista de datos, María Salguero, realizó el primer mapa de violencia contra la mujer, contabilizando que nueve mujeres mueren al día en el país. La ONU también confirmó esta cifra.

En el primer semestre de 2019, se registró un total de mil 364 homicidios dolosos de mujeres.

El estado donde más féminas murieron de forma violenta fue el Estado de México, con 180 casos; en segundo lugar está Guanajuato, con 129 casos; le sigue Jalisco, con 126; Baja California, con 102 y Chihuahua con 95.

Estas cifras son coincidentes con los estados que cuentan con los índices más altos de violencia.  

Homicidios dolosos de mujeres por tasa

Cuando la cifra de mujeres asesinadas en el país se registra por tasa, Colima supera -al doble- los asesinatos de cada uno de los otros estados.

Pese a ser un estado chico, que cuenta con menos de 800 mil personas, la disputa de plazas entre los distintos grupos del crimen organizado ha llevado al estado a posicionarse entre los más violentos para las mujeres.

Ahí se registran 11.22 homicidios dolosos de féminas por cada 100 mil habitantes. 

En segundo lugar está Baja California con 5.54 casos de homicidios; le sigue Chihuahua con 4.85; luego Guerrero, con 4.46 y Guanajuato, con 4.13 homicidios dolosos.