Main logo

Estos son los diputados más faltistas del Congreso de Veracruz

Son los diputados del PAN, que en ese momento estaban constituidos como una sola fracción, los más faltistas al acumular 86 inasistencias

Escrito en VERACRUZ el

El diputado panista del distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante, quien repite en la curul por segunda Cámara, es quien acumula más faltas en el primer año de trabajo de la 65 Legislatura.

Datos del portal del Congreso local revelan que, si bien, el panista se distingue por ser uno de los más participativos desde la máxima tribuna, también fue el que recurrió a justificar sus inasistencias “por realizar labores propias de su encargo”.

Son los diputados del PAN, que en ese momento estaban constituidos como una sola fracción, los más faltistas al acumular 86 inasistencias, lo que representa el 53 por ciento del total de los justificantes.

Los datos contenidos en los diarios de debates, de noviembre del 2018 a octubre del 2019, ubica en el top de los más faltistas a Rodrigo García Escalante con 12 inasistencias; Ricardo Serna y Enrique Cambranis acumulan 11, Andrea Yunes Yunes del Verde con 8; Sergio Hernández, Bingen Rementería Molina, María Josefina Gamboa y Nora Jessica Lagunes suman seis.

En contraparte, los diputados que asistieron a todas las sesiones de su primer año de trabajo son: el morenista José Manuel Pozos Castro, quien durante ese periodo se desempeñó como Presidente de la Mesa Directiva; Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política; así como Rosalinda Galindo de Xalapa Urbano, y Raymundo Andrade Rivera de Coatepec.

En el primer año de la 65 legislatura se realizaron 63 sesiones, de esas 51 fueron ordinarias, ocho periodos extraordinarios, y cuatro sesiones solemnes para la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines, del Premio Estatal de la Mujer, que se entrega en marzo, entre otros reconocimientos.

Los 12 meses se dividieron en dos periodos ordinarios -de tres meses cada uno- del primero de los tres años para los que fueron electos los diputados, además se dieron dos recesos en los que se instaló la diputación permanente, también de tres meses cada uno, en el que se acumularon 162 faltas de 46 diputados locales.

SE ACUMULAN LAS AUSENCIAS

En el mes de noviembre del 2018 se realizaron un total de ocho sesiones, en la que asumieron la representación los 50 diputados locales, seis ordinarias y la sesión en la que rindió protesta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Solo fue en la sesión de instalación a la que asistieron la totalidad de los legisladores.

En ese periodo se acumularon 19 faltas, de ese número cinco corresponden a Rodrigo García Escalante, que solo se presentó a dos reuniones de trabajo; otro panista que faltó en tres ocasiones fue Ricardo Serna Barajas.

También se ausentaron Enrique Cambranis Torres, Sergio Hernández, Bingen Rementería Molina, María Josefina Gamboa, Nora Lagunes Jáuregui, Omar Miranda; los morenistas Amado Cruz Malpica y María Esther López Callejas, y en ese momento aliado del grupo mayoritario, Erik Aguilar López.

En diciembre se citó a cinco sesiones, una solemne en la que se entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines al ciudadano Juan Hernández Ramírez, y cuatro ordinarias. Ese mes se acumularon 17 inasistencias, 10 faltas se reportaron en la reunión en la que se entregó el galardón.

Se ausentaron de Morena Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Henri Gómez Sánchez, Rubén Ríos Uribe, León Jiménez Reyes; los panistas Enrique Cambranis Torres, Nora Lagunes Jáuregui, María de Jesús Martínez Díaz y Judith Pineda Andrade; así como la diputada de MC, Ivonne Trujillo Ortiz.

En las siguientes sesiones faltaron: Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas de Morena; y Ricardo Serna Barajas, Sergio Hernández y Bingen Rementería Molina, entre otros.

Para enero, último mes del primer periodo ordinario, se citó a seis sesiones de trabajo en el pleno, a las que se ausentaron 12 diputados. Rodrigo Escalante acumuló 3 faltas, y como él justificaron su inasistencia Cristina Alarcón, María Candelas Francisco Doce, Henri Gómez Sánchez, Jessica Ramírez Cisneros y Rubén Ríos, todos ellos de Morena; Bingen Rementería Molina, Ricardo Serna Barajas, Enrique Cambranis y Sergio Hernández del PAN, así como Ivonne Trujillo del distrito de Perote.

CUATRO PERIODOS EXTRAORDINARIOS ACUMULAN MÁS FALTAS

En el primer receso legislativo, que comprende los meses de febrero, marzo y abril, faltaron 17 diputados que acumularon 25 faltas. Se dio la sesión de instalación, nueve ordinarias de la Diputación Permanente, y cuatro periodos extraordinarios.

Durante el receso legislativo en las sesiones de la Diputación Permanente solo asisten 10 de los 50 diputados, y cuando el titular no llega, se presenta un suplente, por lo que siempre sesionan la decena de legisladores.

Durante los periodos extraordinarios se votaron los juicios políticos de Jorge Winckler, en los que no se lograron los votos mínimos para llevar el tema al Poder Judicial; también se citó a otra reunión extraordinaria para validar las adecuaciones al presupuesto 2019.

Para marzo, se entregó el Premio Estatal de la Mujer a las Patronas; además, se citó a una reunión de trabajo a la que sólo llegaron a pasar lista, pues el dictamen que sería sometido a votación se regresó a comisiones, se planteaba autorizar el adelanto del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS), para los 212 municipios.

Los más faltistas de ese periodo reportados en el diario de debates son: Enrique Cambranis, Ricardo Serna y Andrea Yunes con dos asistencias y dos faltas a los periodos extraordinarios.

En mayo se inició el segundo periodo ordinario de sesiones. A esas reuniones de trabajo se obliga la presencia de los 50 diputados. Durante el mes se acumularon 17 faltas y se citó a seis sesiones ordinarias.

Se ausentaron de su trabajo Andrea Yunes, Sergio Hernández, Erik Aguilar, María Josefina Gamboa, Nora Lagunes Jáuregui, Margarita Corro, Adriana Esther Martínez, Juan Manuel de Unánue, Alexis Sánchez, Víctor Vargas Barrientos, Vicky Virginia Tadeo Ríos, y María Graciela Íñiguez.

En junio también se acumularon 17 faltas, en el periodo se desarrollaron cuatro sesiones ordinarias. Los que más se ausentaron son: Gonzalo Guízar, Ricardo Serna, Enrique Cambranis, Andrea Yunes, Sergio Hernández, Erik Aguilar López, Margarita Corro, Adriana Esther Martínez, Amado Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes, María Candelas Francisco Doce, Eric Domínguez Vázquez, Adriana Linares Capitanachi, Wenceslao González Martínez, Erika Ayala Ríos, y Florencia Martínez.

Julio es el mes con mayor número de faltas, en total se acumularon 21 justificantes. Los diputados Rodrigo García, Ricardo Serna Barajas, Enrique Cambranis, Andrea Yunes, Bingen Rementería Molina y Mónica Robles se ausentaron de dos de las cinco sesiones del mes.

Además, faltaron Sergio Hernández, Erik Aguilar, María Josefina Gamboa, Montserrat Ortega Ruiz, Alexis Sánchez García, Víctor Vargas Barrientos, y la perredista Brianda Kristel Hernández Topete.

De agosto a octubre, meses de receso en el que sólo se reúne la diputación permanente, se acumularon 32 faltas. En esos meses se citó a tres periodos extraordinarios, una sesión solemne y 10 sesiones ordinarias.

En los periodos extraordinarios se tocaron temas como el nombramiento de la Auditora General, la elección de 13 magistrados, se agendó el dictamen de la Cuenta Pública 2018, que no se aprobó y se dio la elección de la nueva Mesa Directiva, que preside Rubén Ríos Uribe.

Durante la elección de la Auditora General Delia Gonzáles Cobos, para lo que se pidió una reunión extraordinaria, se ausentaron la panista María Josefina Gamboa Torales y Adriana Esther Martínez Sánchez.

En el sexto periodo, que se citó el 11 de octubre, solo se ausentó el diputado local Enrique Cambranis Torres.

En la séptima reunión extraordinaria faltó la bancada PRI-Verde, integrada por Erika Ayala, Andrea Yunes y Jorge Moreno Salinas, que hasta esa fecha no había registrado una sola inasistencia; tampoco llegó al pase de lista la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui. En esa ocasión se presentó el dictamen de la Cuenta Pública 2018, que no fue aprobado.

Ya para la instalación de la nueva Mesa Directiva de la 65 Legislatura, que preside Rubén Ríos Uribe, se ausentaron Enrique Cambranis, Juan Manuel de Unanue, Rodrigo García Escalante, María Graciela Hernández Íñiguez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruíz, Judith Pineda Andrade y Ricardo Serna Barajas, según la información que está disponible en página web.

Cabe mencionar que el diputado Juan Carlos Molina, quien perdió la vida el 09 de noviembre del año 2019, acumuló 12 faltas en su primer año como representante popular.

ygr