Main logo

Estos son los cinco intentos de feminicidio en Yucatán en 2019

Genny, Daniela y Doña Matilde han sobrevivido a ataques perpetrados por hombres; extraoficialmente van 17 tentativas de feminicidio

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Genny fue degollada por su pareja en el interior de su casa, en el municipio de Peto, Yucatán. Al creerla muerta, el agresor se suicidó… pero ella logró sobrevivir al ataque. Vecinos de la zona aseguran que Santos Ek Chi lo hizo por celos. 

Este caso fue considerado en Yucatán como el primer intento de feminicidio. Desde aquel 22 de enero de 2019 a la fecha cuatro hombres han atacado a mujeres de manera violenta para privarlas de la vida, pero han fallado.

El 7 de febrero, Daniela S. M. Q., de 24 años, fue atacada por su ex pareja Víctor del Carmen Aguilar May, quien la apuñaló en repetidas ocasiones, causándole heridas de gravedad en los pulmones y el hígado.

Él la esperaba todos los días en la parada del autobús, la vigilaba y al momento del ataque, Daniela iba con su bebé de meses en brazos, al verla tirada en la calle, su agresor tomó al menor y se lo entregó a una persona que pasaba por el lugar e intentó huir.

Víctor fue sentenciado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa a 20 años de prisión, 415 días de multa, amonestación pública, suspensión de sus derechos políticos y sin beneficios sustitutivos.

A tan solo dos meses de aquel segundo intento de feminicidio, el 17 de mayo, Género Gaspar Vázquez Martín atacó a su pareja en la colonia Canto, en Mérida. La Fiscalía General del Estado presentó la acusación ante el juez como tentativa de feminicidio; sin embargo, se reclasificó el delito a homicidio, bajo el argumento que no existían antecedentes de violencia o celos.

El 20 de julio, en el municipio de Umán, un mototaxista violó en repetidas ocasiones a M.M.P.B. El sujeto aprovechó que le solicitaron sus servicios en la noche para atacarla en una calle de terracería, conocida como ACIM-II Hunxectamán. Al comienzo de la agresión, la amenazó de muerte y la golpeó con una piedra en la cabeza. Cuando vio que no reaccionaba, huyó del lugar.

El caso continúa dentro del plazo de investigación complementaria, y vencerá el 27 de diciembre de 2019, en tanto su agresor, Gustavo Ángel Mendez Koh se encuentra en prisión preventiva.

Doña Matilde Q.P., de 64 años, fue atacada brutalmente a machetazos por su ex pareja el 25 de septiembre. La mujer fue encontrada en el interior de su domicilio por una de sus hijas que fue a visitarla.

Según información del Tribunal Superior de Justicia, este caso no se ha judicializado, únicamente la Fiscalía solicitó al juzgado de control de Tekax la ratificación de consentimiento de acceso al predio. No han presentado a ningún detenido por estos hechos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán ha documentado 17 tentativas de feminicidio, cifra que triplica las otorgadas por las cinco contabilizadas por las autoridades.

“Lo que ocurre es que manejan otras cifras porque cambian los delitos a lesiones, necesitamos que la tentativa de feminicidio aparezca en el código penal para que no sea necesario reclasificar”, declaró en entrevista Adelaida Salas.

Actualmente el Código Penal del Estado de Yucatán establece que cualquier delito que cubra las características señaladas en el artículo 17 y 18. Podría ser calificado como tentativa “cuando un delito se comete realizando parte o totalmente los actos que ejecutados que deberían producir el resultado”.