Main logo

Estos son los cinco estados que registraron más feminicidios en enero

Las Fiscalías de las entidades federativas iniciaron 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país, sólo en el primer mes del año

Escrito en ESTADOS el

Tuvieron que pasar sólo 31 días del año 2020 para que se cometieran 72 feminicidios en el país. 

Pese a las protestas continuas de mujeres que se han suscitado desde los últimos meses, la violencia de género no para. Desde las primeras horas del 1 de enero comenzaron a registrarse víctimas.

En el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, ocurrió lo que podría ser el primer feminicidio del año.

Minerva fue apuñalada en el pecho y falleció en el Hospital General de Ciudad Valles la madrugada del primer día del mes.

Según el reporte preliminar, el crimen habría ocurrido en el camino Los Remedios-Tanchachín del municipio huasteco.

El principal sospechoso de la muerte de la mujer de 42 años, es su pareja sentimental Fernando “N”, la última persona con quien la víctima fue vista.

Según los testigos, la pareja había salido de la casa de un familiar de ella, donde pasaron las fiestas de año nuevo. Pero alrededor de las 4:00 am se reportó una llamada al 911, en la que alguien informó sobre el cuerpo de alguna mujer tirada en el paraje. 

En esos días, medios nacionales reportaron que, de manera extraoficial, se sabía que Fernando ya tenía antecedentes penales por homicidio en Estados Unidos.

Pero Minerva no fue la única asesinada. Tan sólo en San Luis, otras dos mujeres fueron asesinadas por una cuestión de género en enero. 

Las Fiscalías de cada entidad, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), iniciaron en total 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En enero del 2019 se registraron 71 feminicidios, sólo uno menos, Sin embargo, algunos estados aumentaron los casos en este primer mes.

Los estados con más feminicidios

En los primeros 31 días del año, en Nuevo León se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Fue el estado que más registró tuvo de este delito.

Pero no es la primera vez que el estado mantiene una alerta por la violencia en contra de las mujeres. 

Tan sólo en el 2019 se cometieron 67 feminicidios en todo el estado. Por encima sólo estuvo Veracruz, con 157 casos; el Estado de México, con 122, y la Ciudad de México, con 68. 

Además, la ciudad de Monterrey es considerada la ciudad más peligrosa para las mujeres, ya que durante todo el año pasado, sólo ahí se cometieron 19 feminicidos. Fue la ciudad de todo el país con más casos.

En la lista del SNSP se sitúa en segundo lugar Puebla. En el primer mes registró siete feminicidos. En 2019, en enero había registrado ocho casos. Es decir hubo una reducción, aunque insignificante. 

El año pasado, en la capital poblana se registraron 11 de los 58 feminicidios de todo el estado. Colocando a la ciudad en el lugar número nueve como la más violenta para las mujeres.

El tercer estado que tuvo más feminicidos en el primer mes del año fue Sinaloa. El estado registró siete feminicidios. Esta cifra aumentó en comparación con el año pasado, mes en el que solo se registraron cuatro delitos de femincidio.

Pero Sinaloa también cuenta con una de las ciudades más peligrosas para las mujeres. Culiacán.

Esta ciudad se colocó durante el 2019 en segundo lugar, por casos de feminicidio, donde se registraron 17. 

El Estado de México es considerado, históricamente, (por datos del ONEGI) la entidad más peligrosa para las mujeres en el país. 

En enero se cometieron en esta entidad cinco femincidios. Y aunque esta vez no lideró la lista. En todo el 2019 se cometieron 122 femincidios, colocando al estado como el segundo más violento para las mujeres.

En la lista de las 35 ciudades donde más se registran feminicidios, ciudades del estado de México ocupan cinco lugares. En el número 13, está Toluca; en el 18 Chimalhuacán; en el 23, Ecatepec; en el 24 Ixtapaluca; y en el 33, Naucalpan de Juárez. 

A la lista de los feminicidios por Estado, se suma la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas, cada entidad con cuatro mujeres asesinadas.


(Brenda Lugo)