Main logo

Estos son los cinco estados más opacos en gasto federal: Hacienda

El Índice de Calidad de la Información, de la SHCP, revela que Oaxaca, Veracruz, Edomex, Sinaloa y Chiapas son poco transparentes en rendir cuentas

Escrito en ESTADOS el

En el primer semestre del año, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Sinaloa y Chiapas se destacaron como las entidades con mayores dificultades para rendir cuentas sobre el gasto y destino de recursos que le entrega la Federación.

Según el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe del segundo trimestre 2019, Oaxaca es el peor de todos los estados a la hora de transparentar los recursos federales que recibe.

En contraste, la entidad que mejor transparentó el destino de los recursos federales fue Querétaro, seguido de Hidalgo, Campeche, Baja California y Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, el Índice de Calidad de la Información (ICI) es una herramienta de la SHCP por la cual determina si los gobiernos estatales cumplen con sus obligaciones para informar sobre los recursos que son transferidos a sus entidades.

Los informes que deben presentar los estados a esta institución deben de mostrar el ejercicio presupuestario, el destino del dinero y los resultados físicos de las aportaciones federales, subsidios y convenios que reciben los gobiernos locales.

En relación con el trimestre anterior, la calificación tuvo una mejora ligera de 77.7 a 78.4 puntos. Las tres entidades mejor posicionadas se mantuvieron en ese grupo: Querétaro, Hidalgo y Campeche.

Sin embargo, se dio un movimiento importante en el posicionamiento del resto de las entidades. Por ejemplo, sobresalen los avances de posiciones de Yucatán y Ciudad de México con 13 y 6 escaños respectivamente. En ambos casos esto fue resultado de la mejora en la calificación en los tres componentes del ICI.

En el extremo opuesto, Veracruz, Chihuahua y Nayarit mostraron las mayores caídas en posicionamiento, al menos de 6 posiciones.

Resistencias con la rendición de cuentas

En este ICI, el gobierno de Oaxaca fue calificado con un 47.1 de 100, siendo el último lugar de la tabla que muestra la SHCP.

Para determinar el ICI Global, la calificadora de transparencia toma tres componentes: Gestión de Proyectos, Coincidencia en Recursos Transferidos e Indicadores.

En cuanto a Gestión de Proyectos, Oaxaca calificó con 23.56 sobre 100; en Coincidencia en Recursos Transferidos, 62.55 de 100, y en Indicadores 55.18 de 100.

El primer componente, Gestión, determina qué tan efectivamente los gobiernos estatales y sus autoridades concluyen los programas o proyectos de inversión.

El segundo, Coincidencia, evalúa las diferencias entre lo que recibió la entidad federativa y lo que fue ministrado por la SHCP.

Finalmente, el tercero, Indicadores, mide las inconsistencias en el reporte de metas y avances en los programas presupuestarios del Ramo 33.

Así, la metodología que abandera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestra qué tan eficientes son los estados de la República para trasparentar el recurso federal que reciben anualmente.

Este Índice viene funcionando desde el año 2014 y en un análisis general ha presentado un alza significativa al promediar todos los estados. Este año, existe una calificación nacional del 78.4 sobre 100 en este calificador.

El ICI también señala que Veracruz descendió al antepenúltimo lugar en transparentar los recursos que ha recibido de la Federación.

La baja de Veracruz en la calidad de la información y uso de los recursos se debió a que reportó 33 Programas presupuestarios con transferencia de recursos, el 9.1 por ciento de Programas presupuestarios que no reportaron transferencias de recursos y tampoco reportó el 10 por ciento de Porcentaje del presupuesto transferido.

Al segundo trimestre de 2019, la media nacional del ICI ascendió a 78.4 puntos.

Los estados de Veracruz, Chihuahua y Nayarit mostraron las mayores caídas en posicionamiento, al menos de seis posiciones porque no hicieron un reporte pertinente de la información financiera de sus programas presupuestarios.