Main logo

Estos son los 6 estados con playas incluyentes para personas con discapacidad

Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán tienen playas con servicios de seguridad y acceso para recibir a personas con discapacidad

Escrito en ESTADOS el

En México son seis los estados que tienen playas incluyentes; Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán han acondicionado playas con servicios de seguridad y acceso para recibir a personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida.

Las playas incluyentes debe hallarse en un punto donde la profundidad no sea muy grande, la marea sea tranquila y exista poco oleaje.

Uno de sus servicios más importantes que ofrecen son las sillas anfibias, con llantas más anchas que las sillas de ruedas comunes para desplazarse sin que se entierren en la arena; cuentan con una sola rueda delantera más pequeña para tener mayor estabilidad; y pueden entrar al agua. Algunas tienen flotadores en el área de los brazos.

Deben contar con pasarelas y andadores que permitan el desplazamiento de las sillas y de las personas con discapacidad visual; así como guías de ubicación táctiles:

Restaurantes y hoteles a pie de playa acondicionados. Es decir, no debe haber desniveles peligrosos ni nada que dificulte el acceso.

Estacionamiento accesible para llegar a la playa.

Estas playas, tienen el distintivo Blue Flag, un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

El distintivo requiere revalidarse año con año, y los lugares poseedores de las banderas azules deben someterse a constantes mejoras para garantizar las prácticas sostenibles.

NOMBRE Y UBICACIÓN

JALISCO: Playa Cuastecomates

En mayo de 2016 se inauguró la primera playa y pueblo incluyente en la bahía de Cuastecomates, en Cihuatlán, al sur del estado de Jalisco, a unas cinco horas de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

En Cuastecomates hay guías para débiles visuales y señalamientos en sistema Braille que indican en qué lugar te encuentras. Además cuenta con un módulo del DIF para dar seguridad a los visitantes de la playa. En este lugar monitorean las actividades y rentan sillas anfibias.

En este destino turístico también se modificó el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado y se colocaron señales podotáctiles a los costados para personas invidentes.

OAXACA: La Entrega

La entrega se ubican en una de las nueve bahías de Huatulco, en Santa Cruz. Se convirtió en la primera playa incluyente del estado en octubre de 2019.

Cuenta con rampas de acceso a discapacitados, sanitarios equipados, regaderas, lockers y camastros especiales que son anfibios (se pueden meter al agua). En la renta de equipo para nadar para personas con discapacidad se incluyen muletas anfibias y bastones.

BAJA CALIFORNIA SUR: El Coromuel

En julio de 2016, la playa El Coromuel, en la Paz, recibió la categoría de Blue Flag. Cuenta con accesos, rampas para personas que tengan alguna discapacidad.

QUINTANA ROO: Playa Fundadores, Playa 88, Las Perlas y Tulum

Playa Delfines, ubicada en el Kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, tiene una certificación Blue Flag.

Playa Las Perlas, se encuentra sobre el kilómetro 2.5 del boulevard Kukulcán. Diseñada para que las personas de la tercera edad y con discapacidad puedan disfrutar del mar azul turquesa. Cuenta con una rampa de 19 metros de largo, que abarca del estacionamiento hasta la orilla del mar. Se pueden rentar sillas de ruedas y sillas anfibias.

Playa del Carmen, se encuentra en la Quinta Avenida. Fue la primera en crear un acceso inclusivo en la Rivera Maya. Cuenta con rampas, sillas de ruedas y camastros adaptados.

Playa 88, tiene la certificación Blue Flag y se puede llegar en auto hasta la calle 88 Norte, de Playa del Carmen.

GUERRERO. Bahías de Papanoa y Playa Quieta

En 2018 se inauguró la primera playa incluyente en el estado: Bahías de Papanoa, mientras que el años 2000 empezó a operar la segunda, Playa Quieta.

Bahías de Papanoa se encuentra a hora y media en auto desde Zihuatanejo, mientras Playa Quieta está en Ixtapa. En ambas playas puedes encontrar menús de restaurantes en sistema Braille como parte de su acondicionamiento.

YUCATÁN: Progreso

En 2019 se inauguró el Progreso la primera playa incluyente de Yucatán. Este destino cuenta con personal capacitado para dar primeros auxilios que están disponibles todos los días.

Esta ubicada frente al Parque de la Paz en el Malecón del municipio. Cuenta con instalaciones y espacios inclusivos como un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

Además hay señalética tradicional y especial en pisos para invidentes, espacio de sombra con un par de palapas, sillas tipo camastros, tapete especial para facilitar el tránsito de una silla de ruedas por la arena hasta la orilla del mar y cuatro sillas anfibias para ingreso al agua.

esc