Main logo

Estos museos en Chihuahua te remontarán a otra época

Chihuahua es uno de los estados que conserva gran parte de la historia de la Revolución Mexicana, teniendo dos de las exhibiciones más importantes del país.

Escrito en ESTADOS el

La Revolución Mexicana es, fue y será uno de los eventos que ha marcado con mayor fuerza al pueblo mexicano a lo largo de su historia. En 1910 el país era muy distinto al que vemos actualmente; los caminos, los pueblos y las ciudades de esta nación tenían otra identidad, aroma y un sello diferente, algo que en estos tiempos no podemos ni imaginar, y que hoy por hoy sólo podemos escuchar de aquellos a los que les han sido traspasadas las historias o ver en fotos.

Chihuahua, es uno de los estados que conserva una gran parte de la historia de la Revolución Mexicana, ya que en la capital se encuentran dos de las exhibiciones de este acontecimiento más importantes del norte del país, tal es el caso de la residencia fue propiedad del famoso general Francisco Villa.

En este lugar, el Centauro del Norte vivió con su esposa Luz Corral de Villa, quien la habitó hasta el día de su muerte, por lo cual, es también es conocida como Quinta Luz y posteriormente fue convertida en el museo, el cual, cuenta con 22 salas de exhibición. La casa muestra muebles, enseres de cocina, fotografías y demás artículos propiedad del general cuando fue su hogar en los primeros años del siglo XX, adicionalmente se puede admirar parte del vehículo Dogde Brothers en donde Villa fue acribillado el 20 julio de 1923.

Este inmueble tiene el estilo de las casonas antiguas, las que además de grandes, contaban con dos pisos, un sótano, un patio central y un patio posterior donde su ubicaba el cuartel general.

De igual forma, en Coyame de Sotol podemos encontrar un museo dedicado a la memoria del general revolucionario Toribio Ortega, iniciador del movimiento armado seis días antes de la fecha proclamada por Francisco I. Madero. Esta exhibición tiene por objeto la recuperación de elementos culturales propios de la vida en el desierto como la producción de sotol, la elaboración de sogas y cuerdas con fibra de la lechuguilla, la elaboración de pinole de mezquite y el cultivo de la candelilla para la extracción de cera y la elaboración de veladoras.

Su acervo consiste en fotografías de la época, objetos y documentos antiguos, entre los que destaca una báscula que fuera de la tienda de Toribio Ortega. Este edificio en el cual se ubica el Museo del General Toribio Ortega y la Biblioteca Pública, fue restaurado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense en coordinación con la Oficina de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Coyame.