Main logo

Estos manifestantes pidieron ayuda a AMLO durante su visita a Xalapa

Exempleados del IMSS y del ISSSTE, del Congreso local y familiares de desaparecidos, entre otros, se manifestaron en visita de AMLO a Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un exempleado del ISSSTE, familiares de desaparecidos, así como despedidos por el Congreso del Estado y por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEV) se manifestaron durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Xalapa.

Los jubilados del IMSS de la entidad exigieron la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrados por las Afores y que se encuentran en cuentas individuales, problema que el mandatario federal se comprometió a atender durante sus conferencias matutinas.

Desde temprana ahora los inconformes se plantaron en el acceso al Cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, mismo que fue inaugurado este domingo.

Elizabeth del Rosel, recordó que el recurso les fue suspendido desde el 2015 y entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, sin razón aparente, a pesar de que era parte de sus ahorros, de ahí que reclaman los recursos apuntando que a nivel nacional hay más de 90 mil afectados de los cuales más tres mil 500 pertenecen al Estado de Veracruz.

"Queremos audiencia con el presidente para que nos pueda escuchar y entienda que ese recurso es nuestro y son parte de nuestros ahorros de toda la vida. Llevamos 13 años pidiendo cita y nadie nos da respuesta".

Durante el evento, extrabajadores de limpieza del Congreso local también se manifestaron, pidiendo su reinstalación.

Los inconformes recordaron que se manifestaron el pasado 2 de marzo exigiendo el cumplimiento de sus Derechos laborales, pero la empresa Servicios Integrales de Limpieza los despidió.

Durante la protesta, el hijo de una de las trabajadoras despedidas de nombre Rosa Aurora González fue agredido presuntamente por Servidores de la Nación, quienes lo siguieron hasta darle golpes en la espalda.

" Me agredieron físicamente fue un señor vestido de civil, ya me andaba siguiendo desde antes, me jaloneo para no llegar con el presidente ", declaró el joven, de nombre Luis.

En el evento también se manifestó el extrabajador del ISSSTE, Francisco Espinoza Ramírez, reiterando que desde hace 5 meses ha solicitado la reinstalación a su área de trabajo del cual asegura fue despedido de manera injustificada.

Refirió que en marzo pasado dio positivo al covid-19 y tuvo que aislarse en casa y dejar de laborar, pese a ello, fue cesado de su trabajo como chofer del área de Recursos Humanos de la Institución con el argumento de que no presentó justificante, documento que por un trámite burocrático no le entregaron a tiempo.

Aseveró que el área de recursos humanos le levantó un acta administrativa por entregar un justificante que el dio el ISSSTE de manera extemporánea.

"Lo único que quiero es mi reinstalación, no quiero dejar mal a nadie. (...) Yo vengo solo, no vengo con nadie".

Además, una mujer familiar de un desaparecido pidió ayuda al Ejecutivo Federal para que avance el caso de la desaparición de su hermano, de quien se desconoce su paradero desde 2020.

Además, extrabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) exigieron ser reincorporados a sus áreas de trabajo.


Se trata de más de 60 exempleados quienes acusaron que el pasado mes de mayo fueron despedidos de manera injustificada y sin liquidación a petición del actual director, Javier Baizabal Cordero.

"Nos corrió solo con la excusa de que ya no formamos parte de su equipo. Fuimos 60 los despedidos desde mayo del año pasado a la fecha".

ac