Main logo

Estos cuatro cárteles se disputan Quintana Roo; Cancún, la joya de la corona

El informe Organizaciones Delictivas. Documento de Uso Cerrado, de la AIC, revela que el Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo operan en la entidad

Escrito en ESTADOS el

La guerra por el control del paraíso del sureste mexicano comenzó hace años. El exgobernador Mario Villanueva Madrid le abrió las puertas al narcotráfico hace más de dos décadas al asociarse con Amado Carillo, “El Señor de los Cielos”.

Actualmente, casi todos los capos de antaño ya murieron, pero la violencia no cesa en este lugar, sede de las playas más bellas del mundo, donde cada año alrededor de 6 millones de turistas las visitan, lo que las convierte en el principal destino nacional.

Según el informe “Organizaciones Delictivas. Documento de Uso Cerrado”, elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuatro cárteles operan en siete de los 11 municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con el documento, las organizaciones delictivas establecidas en la entidad son el Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Estos cárteles operan y mantienen rivalidad en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, donde han aumentado los asesinatos a manos de traficantes y sicarios.

El mapa delictivo de la Fiscalía General de la República revela que Quintana Roo es uno de los estados donde operan un mayor número de organizaciones criminales, solamente por debajo de Guanajuato, Colima, Guerrero y Jalisco, donde rivalizan cinco cárteles.

La distribución

El informe de la AIC señala que el Cártel de Sinaloa tiene control del municipio de Othón P. Blanco, donde se asienta la capital Chetumal.

La Familia opera en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos.

En tanto que Los Zetas se extiende por Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, plazas importantes por la cantidad de extranjeros que las visitan y el volumen de drogas que se consumen. Cancún también está en disputa por el Cártel del Golfo.

El informe de inteligencia federal confirma la existencia de un pacto entre las cuatro grandes organizaciones del narcotráfico, para evitar enfrentamientos entre ellas, aunque en dos sí persiste la rivalidad: Othón P. Blanco, entre el Cártel de Sinaloa y La Familia, esta última en probable alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El otro municipio en disputa es Benito Juárez (Cancún), donde la disputa es entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

En los restantes cuatro municipios que conforman la entidad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, registran esporádicas incursiones de los cárteles, pero no han logrado establecerse en las colonias ni han creado estructura operativa.

El documento de la AIC también detalla que en los estados vecinos, Yucatán y Campeche, se ha asentado el Cártel de Sinaloa. En el primer caso, se trata de los municipios Panabá y Tizimín, en tanto que en Campeche, la organización delictiva se encuentra en ocho municipios: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega y Candelaria.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en Quintana Roo los homicidios dolosos se duplicaron al pasar de 359 casos en 2017 a 763 reportes en el 2018, lo que representó un aumento del 112%.

Según el último reporte del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves en el primer trimestre de 2019. 

El Ayuntamiento de Benito Juárez ha sido marcado, entre otros municipios del país, como prioritario del Gobierno federal para implementar una serie de programas culturales que ayuden a la disminución de la violencia que se vive en la ciudad.

Refuerza Marina vigilancia

Esta semana, la Secretaría de Marina Armada de México redobló la vigilancia a los mares de Quintana Roo para detectar y asegurar cargamentos de droga.

En los últimos meses, según reportes de la Marina, se ha confirmado que organizaciones delictivas tiran desde el aire los cargamentos, mismos que son recogidos por otras células.

Al respecto, el almirante José Luis Vergara, comandante de la V Región Naval, detalló que esa modalidad de movimiento de droga se realiza incluso con uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) de alta tecnología, a fin de determinar la ubicación exacta de los paquetes con droga.

La instrucción es que buques y aviones de la Marina recorran los mares quintanarroenses para acotar actividades ilícitas.

Además, agregó, trabajan con Belice para detectar avionetas, al tiempo en que confió en que con la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo permita un combate frontal a este flagelo.