Main logo

Estos cinco estados alistan vacunación a maestros para regreso a clases

Autoridades sanitarias de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas alistan la inmunización de docentes para regresar a clases presenciales

Escrito en ESTADOS el

Tal como ocurrió con Campeche, el gobierno federal alista la vacunación masiva contra la covid-19 en personal educativo, a fin de prevenir contagios ante un eventual regreso a clases presenciales en cinco entidades más.

También lee: Analizan regreso a clases presenciales con semáforo amarillo en la CDMX

De acuerdo con proyección de la Secretaría de Salud federal, en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas se prevé aplicar por lo menos 530 mil dosis a personal docente, es decir, maestros y trabajadores de la educación.

Estas cinco entidades se encuentran ya en semáforo verde de riesgo epidemiológico.

“No son sólo mentores, es en general personal educativo, semejante a lo que ocurre al personal de salud. Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, se encuentran con baja actividad epidémica, como en su momento fue Campeche”, dijo Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud detalló que los puntajes del semáforo de riesgo en estas cinco entidades van de cero a 40 puntos y están por debajo de 10, por lo que tienen las características para un eventual regreso a clases presenciales.

En Tamaulipas a 92 mil 403 personas, Veracruz con 187 mil 430, Coahuila con 82 mil 4, Nayarit con 35 mil 316 y Chiapas con 122 mil 826.

En el estado de Veracruz la estrategia de vacunación estará a cargo de la Secretaría de Marina y la SEP. En Tamaulipas y Coahuila los responsables serán la Secretaría de la Defensa Nacional y la SEP. En Chiapas la vacunación estará a cargo del IMSS y en Nayarit estará bajo la actuación del Instituto de Seguridad e ISSSTE.

Estas entidades se suman al estado de Campeche que ya emprendió este proceso.

OTRAS NUEVE MEDIDAS

La Secretaría de Educación Pública, por su parte, anunció la implementación de nueve medidas preventivas para el regreso a clases, en donde un solo caso obligará al cierre de la escuela, además de que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Otras medidas de la SEP son la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

Será prioritario cuidar al magisterio, el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, mantener la distancia, maximizar el uso de espacios abiertos y suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

Maestros de Campeche reciben la vacuna anticovid

De esta manera, en el regreso a clases presenciales se mantendrán atentas las comunidades para la detección temprana de casos y el cierre de centros educativos para contener posibles brotes.


rst