Main logo

Estos candidatos a seis gubernaturas se quedan en el camino a las urnas

Aspirantes de distintos partidos a los gobiernos de Chihuahua, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas decidieron respaldar a sus contrincantes

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- En sesión del Comité Directivo Estatal del PRI, Graciela Ortiz, candidata al gobierno estatal, reconoció que en el actual momento no hay posibilidades de ganar la gubernatura, por lo que convocó a los priistas a formar un frente común en favor de Maru Campos, abanderada del PAN y PRD, y con ello impedir que gane Morena.

También lee: Candidatos abren la billetera en redes, pero de manera opaca

“Aquí estamos los mejores hombres y mujeres para gobernar el estado, pero no somos ahorita los que tenemos la posibilidad de real de llegar”, expresó.

Estoy hablando única y estrictamente de la candidatura a la gubernatura incorporada en ese frente. Ustedes, todos ustedes, tienen que seguir, como lo habré de hacer yo, acompañándolos, tienen que seguir con la conciencia muy clara de que tienen la posibilidad real de ser diputados, presidentes municipales, síndicos y diputados federales

Ortiz indicó que estará terminando la campaña como la empezó, "junto con ustedes, pidiendo el voto para todos, todas y cada uno de nuestros candidatos y candidatas a estos jóvenes que el partido lanza".

Indicó que el PRI verdaderamente tiene condiciones de competitividad, en los puestos locales y federales, al tener el entusiasmo de ir a buscar a cada uno de los ciudadanos.

Lo anterior se da a unos minutos que el ex gobernador priista Fernando Baeza confirmara que apoyara a Maru Campos y anticipó que Graciela Ortiz analizaría dicha posibilidad con los cuadros del PRI.

El sábado 22, la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura, María Eugenia Baeza García, se convirtió en la segunda contendiente en declinar a favor de Campos Galván.

Todos estaremos contentos y sigan uniéndose a nosotros, porque antes de nuestros intereses está el interés de Chihuahua

Dos días antes, el jueves 20, el abanderado del partido Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, también declino por Maru Campos.

SE BAJA EN PLENO DEBATE EN TLAXCALA

La semana pasada arrancó con la declinación de candidatos a diversas gubernaturas para aliarse con sus contrincantes.

Se trató de cinco candidatos que se bajaron de las elecciones en Sonora, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. En todos los casos, renunciaron sin el visto bueno de sus partidos.

El domingo, en pleno debate en Tlaxcala, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, decidió dejar sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS).

Hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques, es por eso que anteponiendo lo personal sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí… hoy declino por Anabell Ávalos porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala porque incluyente y solidaria, candidata, juntas vamos por la grandeza de Tlaxcala

En real líder nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, calificó el acto como una “desfachatez” de su candidata.

Durante su visita al estado en días previos, Flores Cervantes sostuvo una reunión con sus candidatos en la cual acordaron que “nadie del PES declinaría por nadie. Aquellas personas que lo hagan, serán condenados por la historia”.

LA SORPRESA EN SONORA

Ricardo Bours, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, declinó a favor de Ernesto Gándara, de la coalición "Va por Sonora", conformada por el PRI-PAN-PRD.

Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen

Sin embargo, el líder nacional de MC, Clemente Castañeda, desconoció esta declinación y afirmó que el partido seguirá en la contienda con Manuel Scott.

“Ni con Morena, ni con el PRIAN. Nuestra única alianza es y será con las y los ciudadanos”, aseguró Castañeda.

SE BAJA EL PVEM EN SINALOA

Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Sinaloa, decidió declinar su participación a favor del morenista Rubén Rocha.

“Retiro mi candidatura para gobernar Sinaloa y me sumo a la candidatura de Rubén Rocha, de Morena y PAS”, expuso Saucedo en conferencia de prensa.

“Celebramos la adhesión del candidato del Partido Verde Tomás Saucedo a nuestra candidatura. Tiene un alto significado que lo haga en este momento. Se inicia la etapa del voto útil”, agradeció el morenista.

RSP TAMBIÉN DEJAN CONTIENDA EN MICHOACÁN

El 14 de mayo, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez Martínez, declinó a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán.

El ex candidato de RSP detalló además que se sumará a la campaña de Bedolla.

“Desde Los Reyes, Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas anuncia su declinación para sumarse a nuestro proyecto de transformación. El pueblo ya decidió. ¡Vamos a gobernar en Michoacán!”.

EXMORENISTA SE VA CON EL PAN EN ZACATECAS

En Zacatecas, Bibiana Lizardo, abanderada de Movimiento Dignidad, declinó en favor de Claudia Edith Anaya Mota, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.

Sostuvo que “que David Monreal no es la mejor opción” y como fundadora de Morena aseguró que “Morena de los Monreal ha faltado a los principios que los hacía diferentes”.

El mismo viernes 21 de mayo, la candidata de RSP a la gubernatura de Zacatecas, Fernanda Salomé Perera Trejo, anunció que se suma al movimiento de transformación que encabeza David Monreal Ávila, ya que promueve la inclusión y el bienestar de todos los sectores sociales.

En conferencia, dijo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tiene una visión de unidad, por lo que, tras dialogar con él, tomó la decisión de trabajar para consolidar la Cuarta Transformación en el estado.




rst