Main logo

Estos 21 diputados avalaron gubernatura de 5 años para Jaime Bonilla en BC

La noche del lunes, el Congreso de Baja California, con mayoría panista, aprobó ampliar el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla, de dos a cinco años

Escrito en ESTADOS el

A pesar de que el 29 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, que había ampliado de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura, la noche del lunes el Congreso local aprobó ampliar el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, a pesar de que el Congreso de Baja California, compuesto por 25 legisladores, tiene mayoría panista, partido derrotado en la elección del pasado 2 de junio y que perdió la gubernatura después de gobernar durante 30 años.

Tras la decisión del Congreso local, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que interpondrán una acción de inconstitucionalidad y que expulsará a los panistas que avalaron la iniciativa, que presentó el morenista Víctor Manuel Morán Hernández.

La decisión de ampliar la gubernatura fue avalada por 21 legisladores, de un total de 25. El panista Miguel Antonio Osuna Millán votó en contra, así como Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido Baja California, en tanto que los panistas Andrés de la Rosa Anaya y Eva María Vásquez Hernández no votaron debido a que faltaron a la sesión del lunes.

Sin embargo, los nueve panistas que avalaron la decisión, y que podrían ser expulsados de Acción Nacional, son Alfa Peñaloza, Irais Vázquez, María Trinidad Vaca, Mónica Hernández, Sergio Tolento, Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango, Carlos Torres e Ignacio García Dworak.

De acuerdo con los legisladores panistas, desde el viernes pasado la dirigencia de Acción Nacional había instruido que se votará en contra de cualquier intención de permitirle a Jaime Bonilla extender su periodo de gobierno.

La propuesta para ampliar la gubernatura de BC fue presentada por el diputado Víctor Morán, quien argumentó que un gobierno de dos años representaría un gasto sustancial para el erario, y que extender su duración beneficiaría las arcas locales.

La resolución legislativa se da pese a que el 29 de marzo pasado, el TEPJF había anulado una sentencia del TEBC, que amplió de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura.

El periodo de dos años fue establecido en una reforma electoral realizada por el Congreso de Baja California en 2014 para empatarla con las elecciones federales.

Advierten en INE violación

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, advirtió que el Congreso de Baja California violó el Estado de Derecho al ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, pues es anticonstitucional, suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio.

Es un verdadero escándalo. Atenta contra todas las reglas que nos hemos dado, contra nuestra Constitución porque que no puede aprobar posteriormente algo que modifique una circunstancia anterior, es decir, las reglas con las que fuimos a la elección del 2 de junio marcan una gubernatura de dos años

Veamos la implicación que esto tiene: que los ciudadanos voten algo en las urnas y sea un órgano ajeno, el Congreso, el que cambie el sentido de la decisión de los ciudadanos, que fue una gubernatura de dos años, no de cinco. Esto es inaceptable, viola el Estado de Derecho

Recordó que en el 2014, el Constituyente Permanente de Baja California, es decir el Congreso y los municipios, modificó su Constitución para que la elección local empate con la federal en el 2021.

DIPUTADOS

A FAVOR

José Félix Arango Pérez               (PAN)

Irais María Vázquez Aguiar          (PAN)

Raúl Castañeda Pomposo            (PAN)

Ignacio García Dworak                  (PAN)

Mónica Hernández Álvarez           (PAN)

Sergio Tolento Hernández            (PAN)

Carlos Alberto Torres Torres         (PAN)

María Trinidad Vaca Chacón       (PAN)

Alfa Peñaloza Valdez                     (PAN)

Claudia Josefina Agaton Muñiz   (PT)

Alejandro Arregui Ibarra                 (PRI)

Marco Antonio Corona Bolaños   (PRI)

Edgar Benjamín Gómez Macías (PRI)

Bernardo Padilla Muñoz                (PRI)

Blanca Patricia Ríos López           (PRI)

Rocío López Gorosave                  (PRD)

Victoria Bentley Duarte                  (MORENA)

Víctor Manuel Morán Hernández (MORENA)

Catalino Zavala Márquez              (MORENA)

José Antonio Casas Del Real       (TRANSFORMEMOS)

Job Montoya Gaxiola                     (MC)

EN CONTRA

Miguel Antonio Osuna Millán       (PAN)

Jorge Eugenio Núñez Lozano      (PBC)

AUSENTES

Andrés De la Rosa Anaya             (PAN)


Eva María Vásquez Hernández   (PAN) 


Conviene ampliar gestión de Bonilla: Polevnsky

Cuestionada al respecto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aplaudió la reforma que aprobó el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años la Gubernatura de Jaime Bonilla, pues, argumentó, era una aberración hacerla tan corta.

Muy lógico, sensato, es lo que más le conviene al Estado de Baja California; comienza el Gobierno y luego ya se tiene que pensar el siguiente candidato, eso no le conviene al Estado, es muy costoso

“Un año ocho meses (que duraría la Gubernatura) es una atrocidad, así que demuestra una madurez de los legisladores de todos los partidos que votaron a favor”, dijo Polevnsky.