Main logo

Esto sabemos sobre el intento de desafuero del fiscal de Morelos

La diputada Claudia Pastor y perito en derecho consideró un error de la Cámara de Diputados insistir en llevar el proceso de desafuero del fiscal

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados prevé dictaminar la solicitud de desafuero en contra del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por haber nombrado fiscales no capacitados ni certificados en su dependencia.

Claudia Pastor Badilla, integrante de la Sección Instructora, señaló que se violaría la Constitución Política al desaforar al fiscal Carmona Gándara, ya que existe la resolución de un juez que otorgó un amparo.

Puedes leer: Diputados suspenderán el juicio contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La legisladora del PRI y perito en derecho consideró un error que la Cámara de Diputados insista en llevar el proceso que es naturaleza de un juicio de amparo, y que le ordene a la Sección Instructora dictar una resolución sin fundamento podría derivar en responsabilidades administrativas y penales para los legisladores.

Pastor Badilla expuso dos razones, la primera es porque tenemos una suspensión definitiva que ordenó sustanciar todo el procedimiento hasta no se resolviera en definitiva, y en opinión de dos de las integrantes de la Sección desechar ese asunto implicaría una violación a la suspensión de un juez de Distrito, lo cual es motivo de sanciones severas por la Ley de Amparo, indicó la diputada.

La segunda razón, se debe a que es materia del juicio de amparo resolver si los fiscales tienen fuero, por lo tanto “tampoco tendríamos que pronunciarnos en este momento en lo que el asunto sigue su curso”.

La legisladora comentó de acuerdo el artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo, las autoridades responsables que acaten lo ordenado en una suspensión de amparo debidamente notificada pueden hacerse acreedoras a una pena de tres a nueva años de prisión, multa de 50 a 500 días y destitución e inhabilitación de tres a nueve años.

Badilla dijo que es un error que la Cámara de Diputados ordene resuelva algo que es naturaleza de un juicio de amparo, es un error que este pleno le ordene a la Sección Instructora dicte una resolución sin fundamento.

La diputada desatacó que el PRI siempre se estará del lado de la legalidad, de la separación de poderes y del respeto irrestricto del ejercicio de facultades del Poder Judicial de la federación.


kach