Main logo

Esto es lo que debes de hacer en caso de una emergencia

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, decretado tras los sismos de 1985 y 2017 es importante contar con un Plan de Seguridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, decretado tras los sismos ocurridos en esta fecha pero del año 1984 y su repetición 32 años después, en 2017.

Derivado de esta tragedia han surgido diferentes acciones para contrarrestar los efectos y se busca generar entre la sociedad la cultura de la prevención a fin de evitar daños mayores cuando se presenten este tipo de desastres naturales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA?

Contar con un plan familiar de protección civil es una de las herramientas básicas y que pueden salvar la vida de las personas en una emergencia.

Para elaborarlo es necesario contar con la participación de cada uno de los integrantes de la familia para cubrir las necesidades de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes e incluso mascotas.

Primero, es importante detectar y reducir riesgos, zonas de seguridad dentro y fuera de casa. Elaborar un croquis con las posibles rutas de evacuación y con la marca de las zonas de alto riesgo. 

Mantener la calma y saber qué hacer para dirigir las acciones pertinentes durante la emergencia, para ello, es importante planificar simulacros dos o tres veces al año.

¿QUÉ NECESITO?

Además de estructurar tu plan familiar de protección civil, es importante contar con una mochila de emergencia ubicada en un lugar accesible, visible y que no obstaculice entradas, ventanas, etcétera.

Guarda un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y lo necesario para curaciones. Gel antibacterial, cubrebocas, encendedor, silbato, directorio familiar y de emergencias.

Guarda fotografías de tu familia y mascotas. Mantén almacenados alimentos no perecederos y agua embotellada para al menos cuatro días.

Un juego de llaves de la casa, auto y kit de herramientas. Un radio, lámpara y pilas extras. Documentos importantes, con copia en USB y respaldo en una plataforma digital.



jgp