Main logo

Estiman aumento de 30% al agua en 4 años en Veracruz

La Gaceta Oficial del Estado dio a conocer que de 2017 a 2020 se realizaría un incremento del 7.47 por ciento anual

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota)- En el número 514 de la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que de 2017 a 2020 se realizaría un incremento del 7.47 por ciento anual para en cuatro años llegar al 29.9 por ciento en la tarifa del agua para la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín en la entidad veracruzana.

 

Al respecto el alcalde de Veracruz y presidente del órgano de Gobierno del sistema de agua, Ramón Poo Gil, reconoció que podría existir un incremento sin embargo este dependerá del análisis del Instituto Metropolitano del Agua, que aún está por crearse.

 

“Los primeros días del mes de enero se va a conformar el Instituto Metropolitano del agua que es el encargado de autorizar si habrá o en su caso no habrá incrementos en cuestión de las tarifas esta gaceta es de acuerdo a lo que haber salido estipulado en la cuestión del proceso de licitación en la propuesta financiera”, especificó.

 

Sin embargo, el director general adjunto de Grupo Más - formado por Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona - Arturo Zorrilla, expresó que sí debe hacerse el aumento por motivos inflacionarios.

 

El alcalde de Veracruz aseguró que la empresa que ganó la concesión de operación del sistema de agua, drenaje y alcantarillado por los siguientes 30 años está consciente de que será el Instituto Metropolitano del Agua quien decida.

 

“Con fundamento en el artículo 38 Fracc. III y 101 de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y conforme establecido en la Propuesta Económica ganadora de la Licitación pública internacional No.LPI-SASM-DAF-001/15, y lo estipulado en el Título de Concesión otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V., se autoriza la aplicación del aumento del 29.90% de las tarifas del servicio de agua”, es un fragmento de lo que se publicó en la gaceta oficial del estado con fecha 26 de diciembre.

mlr