Main logo

Este lunes arranca la ciclovía del López Mateos, esto tienes que saber

La ciclovía inciará en el Francisco Villa y terminará en Campestre. Serán 6.4 kilómetros habilitados para los ciclistas, disponibles desde el lunes 13 de julio

Escrito en GUANAJUATO el

A partir de este lunes los ciclistas podrán circular por el bulevar Adolfo López Mateos sin mayor peligro. Se habilitará un carril para ciclistas, desde el entronque del bulevar Francisco Villa hasta el bulevar Campestre, en León. Son más de 6 kilómetros de camino.

El carril derecho de cada sentido del López Mateos será cerrado, para que la gente use la ciclovía con seguridad. El administrador de Servicios Municipales José Arturo Durán explicó en el noticiero en Directo que esta prueba piloto arrancará el lunes 13 de julio. Por ahora, el carril de baja velocidad tendrá algunas modificaciones para ser habilitado.

Los ciclistas podrán circular por ambos sentidos de este bulevar -Adolfo López Mateos-, la finalidad es disminuir el uso del camión para evitar más contagios de Covid-19 (Foto: Ivonne Ortiz)


El tramo que abarcará este carril es de 6.4 kilómetros. En el proyecto intervino Obra Pública, Movilidad, Tránsito, e Implan. En estos días se darán a conocer los puntos que abarcará la ciclovía, para que la gente esté informada y sepa que rutas tomar.

Habilitar estos carriles costará aproximadamente 5 millones de pesos. El dinero se ocupará en las adecuaciones, como usar barreras, protecciones, conos, y trafitambos, así como pintura y señalamientos para dividir los carriles entre los automovilistas y el ciclista.

El comienzo de la ciclovía será en el entronque de Francisco Villa con López Mateos

Arturo Durán reconoció que este modelo es funcional, y tomó como ejemplo la Ciudad de México.

“Por ejemplo ya se implementó en una de las vías principales de la CDMXPaseo de los Insurgentes y este mismo ejercicio lo queremos hacer en la columna vertebral de nuestra ciudad, que genera una conexión con muchos puntos”.

¿Cuál es el objetivo de esta ciclovía?

La idea es disminuir el uso del camión, con el regreso a las labores el transporte público va lleno de gente, y el riesgo de contagiarse de Covid-19 es mucho mayor. Hasta ahora León suma 4 mil 634 casos positivos.

Actualmente León cuenta con 180 kilómetros de ciclovías, el objetivo es contar con 250 kilómetros a finales de este año (Foto: Ivonne Ortiz)

En Sesión de Ayuntamiento el Municipio nombró esta idea como “Carril Emergente”, un proyecto que atiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios de coronavirus en las grandes ciudades.

Al mismo tiempo de evitar el virus, se cuida el ambiente. El uso de la bicicleta disminuye la contaminación que provocan los automóviles y el mismo transporte.  

León tiene 180 kilómetros de ciclovías, van por más

Arturo Durán dijo que el objetivo durante este año es contar con 250 kilómetros de ciclovías. León actualmente tiene 180 kilómetros habilitados, mientras que 20 kilómetros más están en construcción.  

La finalidad es que los ciclistas se trasladen seguros de un lugar a otro.

Las ciclovías podrían replicarse en otros bulevares, informó Arturo Durán. Por ejemplo, el tramo del bulevar Vasco de Quiroga que conecta con el López Mateos. También analizan una ciclovía en el bulevar San Juan Bosco, que conecte desde la base de transferencia hasta el bulevar Aristóteles, y en el sur sobre el bulevar Hermanos Aldama. La finalidad es que los ciclistas se trasladen seguros de un lugar a otro.

IO