Main logo

"Este es el mundo que nos dejan", critica Greta Thumberg incendio en Pemex

Bill de Blasio y otros personajes internacionales criticaron la política ambiental mexicana

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Ambientalistas internacionales coinciden que el fuerte incendio que se registró en la plataforma Ku-Charly de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche, dejará daños irreversibles y criticaron que se otorguen nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera.

El siniestro que inició a las 5:15 de la mañana del viernes fue controlado hasta las 16:00 horas de ese día.

"El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", informó la compañía en un breve comunicado.

Las imágenes y videos del siniestro dieron la vuelta al mundo y este sábado ambientalistas de diferentes países escribieron del tema.

Greta Thunberg, activista medioambiental sueca tuiteó: "Mientras las personas en posiciones de poder se autodenominan “líderes climáticos”, abren nuevos campos petroleros, colocan oleoductos y construyen plantas de carbón. Este es el mundo que nos dejan".

Brian Kahn, periodista con amplia experiencia en ciencias y políticas climáticas, quien además es miembro de la facultad del programa de Maestría en Clima y Sociedad de Columbia tuiteó: 

"No soy abogado pero..."

Azul, una organización de justicia ambiental con sede en Estados Unidos, advirtió que la fuga y el incendio en la línea subterránea de Pemex en el Golfo de México provocará daños irreversibles al océano y la fauna marina.

Marce Gutiérrez-Graudins, fundadora y directora ejecutiva de Azul, destacó que la extracción de petróleo del fondo marino es una amenaza no sólo para los ecosistemas, sino para las millones de personas que dependen del mar como pescadores o prestadores de servicios turísticos, publicó el periódico Excelsior.

Por su parte, Greenpeace México tuiteó: "El accidente producido en la Sonda de Campeche demuestra los graves riesgos del modelo de combustibles fósiles en México y lo que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas".

esc