Main logo

Estas son las entidades con mayor pobreza en niños menores de 6 años

Las 5 entidades con un porcentaje mayor de niños menores de 6 años en pobreza son Chiapas (83.6), Guerrero (75.6), Oaxaca (70.6) Puebla (69.6) y Veracruz (69.3)

Escrito en ESTADOS el

En 20 de las 32 entidades del país se incrementó el porcentaje de pobreza en menores de 6 años. Las 5 entidades con el mayor incremento en sus porcentajes de pobreza en Primera Infancia son:  Quintana Roo (15.2), Baja California Sur (12.8), Tlaxcala (9.7), Estado de México (7.8) y Jalisco (5.7 puntos porcentuales), reveló el Ranking de la pobreza en Primera Infancia.

 

De acuerdo con los datos que presentó el Pacto por la Primera Infancia, en 26 de las 32 entidades del país, se incrementó el porcentaje de pobreza extrema en niñez temprana. 

Las 5 entidades con los mayores incrementos en sus porcentajes de pobreza extrema en Primera Infancia son: Tlaxcala (11), Quintana Roo (6.3), Yucatán (6.2), Estado de México (5.4) y Puebla (4.4).

Las 5 entidades con un porcentaje mayor de niños menores de 6 años en pobreza son Chiapas (83.6), Guerrero (75.6), Oaxaca (70.6) Puebla (69.6) y Veracruz (69.3)

PRIMERA INFANCIA, LA MÁS VULNERABLE

El Pacto por la Primera Infancia presentó el Ranking de la pobreza en Primera Infancia, un análisis a partir de los datos del Coneval 2018-2020, el cual evidencia que en México pertenecer a la Primera Infancia te hace más vulnerable a presentar condiciones de pobreza. Según el estudio 1 de cada 2 niñas y niños menores de 6 años en México vive en pobreza (54.3%) y 1 de cada 10 vive en pobreza extrema (11.8%). 

TAMBIÉN LEE: AMLO rechaza informe de pobreza; "tengo otros datos", dice

La pobreza infantil es la negación de los derechos humanos de cada niña y niño, y es una violación explícita al derecho que tienen a desarrollarse con plenitud. En los primeros años de vida, puede generar daños irreversibles, lo que hace que su atención sea urgente y deba considerarse prioritaria. Las consecuencias de no actuar ahora son incalculables.

De acuerdo con los datos del análisis presentado este jueves; el 43.9% de la población en México es pobre, pero ese porcentaje crece al hablar de las niñas y niños menores de 6 años, donde el porcentaje alcanza el 54.3%.

También la pobreza extrema afecta en mayor proporción a la Primera Infancia que al resto de la población en México. El 11.8% (1 de cada 10 niñas y niños menores de 6 años) se encuentra en condición de pobreza extrema, mientras que para el resto de la población el porcentaje es de 8.5%.  

Entre 2018 y 2020 la pobreza y pobreza extrema en niñez temprana se agudizaron, incrementando alrededor de 2 puntos porcentuales en el periodo. La pobreza pasó de 52.5% a 54.3%, mientras que la pobreza extrema aumentó de 9.9% a 11.8%. Las condiciones adversas para la Primera Infancia se agravaron considerablemente. 

OMISIÓN OFICIAL

Las organizaciones que conformamos el Pacto por la Primera Infancia estamos convencidos de que este deterioro es el resultado de las determinaciones u omisiones de quienes toman las decisiones en los poderes y órdenes de gobierno. Es el resultado de no priorizar a las niñas y niños menores de 6 años. 

La pobreza infantil afecta de por vida la salud, el desarrollo cognitivo y emocional, y la capacidad productiva, con consecuencias de largo alcance, por ello es urgente y prioritario que se tomen las medidas necesarias para revertir esta tendencia. No hacerlo por decisión u omisión significa perder a la mitad de una generación de niñas y niños, y vulnerar sus derechos a un desarrollo pleno.

“Urgimos al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los Congresos a aumentar la inversión pública en la provisión de transferencias, bienes y servicios de calidad para la Primera Infancia, y a garantizar su derecho a la alimentación, educación, salud y a la protección; no en el futuro, no mañana, actuemos ahora”.


rst