Main logo

Estas son las denuncias de alcaldes perredistas contra Eric Cisneros

Los señalamientos de acoso surgieron hace meses, sin embargo, el tema cobró relevancia luego del asesinato de Florisel Ríos Delfín

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha señalado al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de amenazar y hostigar a alcaldes de izquierda, previo al proceso electoral federal y local.

Los señalamientos de acoso surgieron hace meses, sin embargo, el tema cobró relevancia luego del asesinato de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa (11 de noviembre). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca responsabilizó al funcionario estatal de no atender una solicitud de apoyo policial de la perredista, ante amenazas.

A raíz que se dio la reforma electoral -que se presentó y aprobó en mayo de 2020- dirigentes partidistas alertaron que alcaldes estaban siendo presionados por el gobierno del estado para validar la modificación a la Constitución que recortó en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

La presunta amenaza o coerción, expusieron los dirigentes del PRD, incluía auditorías a modo desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), responsable de revisar la cuenta pública, o limitar obras y programas sociales desde el DIF estatal y la Sedesol.

Este miércoles 18 de noviembre el titular de la Segob, Eric Cisneros, comparecerá ante diputados locales, como parte de la glosa del segundo informe de labores. Dará cuenta de las acciones de la dependencia a su cargo y tendrá que responder a los cuestionamientos de los diputados locales.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de las denuncias relacionadas con cuatro de los 35 alcaldes perredistas en Veracruz:

1.- Alcalde de San Rafael dice que ya hay expediente en su contra

El sábado 14 de noviembre, el alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, realizó una caminata desde su municipio hasta Tlapacoyan, ubicado a 111 kilómetros de distancia, exigiendo cese al hostigamiento a los alcaldes del Sol Azteca.

El presidente municipal denunció que desde palacio de gobierno “le mandaron a decir” que ya existe un expediente en la mesa de trabajo del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para proceder en su contra.

Tras el crimen de su compañera de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, dijo, se prendieron focos de alerta ante el riesgo de ser víctima de represión desde palacio de gobierno. El mensaje fue claro: “en San Rafael, el alcalde es el que sigue”.

El presidente municipal confirmó lo dicho por su compañero de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, en el sentido que la alcaldesa Florisel Ríos había pedido apoyo al gobierno del estado, y en respuesta, le pidieron entregar a su marido (actualmente prófugo de la justicia), o ella pagaría las consecuencias.

“Hay un riesgo real contra nuestra vida, ante la represión, por eso la caminata de hoy es una llamada al cese político, queremos que nos dejen en paz”, denunció.

2.- Comando asesina a alcaldesa de Jamapa

El 11 de noviembre, se reportó la privación de la libertad y asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, quien ya había manifestado temer por su vida y la de sus hijos, además pidió seguridad al Gobierno del Estado.

En un audio que difundió un medio nacional después de su muerte, menciona que intentó reunirse con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien manifestó su temor a sufrir un ataque armado.

A cambio, aseguró que recibió un mal trato del funcionario estatal, quien no escuchó sus peticiones y la habría amenazado con asumir las funciones de seguridad pública en Jamapa, con la desincorporación de la Policía Municipal.

“Ni me saludó y dijo: si tu esposo no se entrega, no le voy a regresar las armas a tu policía, te vamos a quitar a la policía, porque si tú no sabes cómo está tu policía, la que estás mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante, porque tu policía está mal”, se escucha en el audio.

Según el testimonio de Florisel Ríos Delfín, el titular de la Secretaría de Gobierno,  le pidió que se entregara su esposo y extitular del DIF Municipal, Fernando Hernández Terán, acusado de presuntos actos de corrupción y quien sigue prófugo de la justicia.

3.- Alcaldesa de Coatzintla es llamada a oficina de titular de Segob

El 12 de septiembre se informó que la alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, confirmó que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos la citó en su oficina para pedirle retirar la Acción de Inconstitucionalidad que obligaba al gobierno a pagar recursos que fueron retenidos en el gobierno de Javier Duarte.

A la llegada de la actual administración la Suprema Corte de Justicia de la Nación les notificó de la responsabilidad de pagar más de mil 900 millones que no se entregaron en el último año de la administración de Javier Duarte. La sentencia determinaba que se tenía que dar en un solo pago al 100 por ciento.

El propio titular de la Segob, Eric Cisneros, declaró en su comparecencia ante diputados locales, que negoció con los alcaldes para cubrir los pagos, ante la insuficiencia presupuestaria de la Sefiplan,

Patricia Cruz, mencionó que a ella se le pidió desistirse, a pesar de que la acción la había iniciado su antecesor.

4.- Balean casa de alcalde de Acayucan; edil deslinda al gobierno

Durante la noche del 16 de noviembre se reportó que presuntos delincuentes atacaron negocios en la cabecera municipal de Acayucan. Uno de los domicilios afectados era la casa del perredista Cuitláhuac Condado Escamilla.

Los hechos se reportaron al filo de la media noche en la calle Ignacio Zaragoza entre de la Peña e Ignacio Allende en la colonia Cruz Verde, lugar en donde tiene su residencia el presidente municipal perredista.

Este 17 de noviembre el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, observó que la policía municipal de Acayucan es deficiente, solo hay cuatro elementos, y no se logró conseguir un predio para establecer un cuartel de la Guardia Nacional; además, reconoció, que en la zona opera el crimen organizado.

Si bien reconoció que se reforzaría la presencia de efectivos federales, recomendó a Cuitláhuac Condado contratar guaruras, por su seguridad.

El propio alcalde, en entrevista, evitó responsabilizar al gobierno del estado y prefirió esperar a que las investigaciones concluyan, sin embargo, reconoció que la relación con el titular de Segob "ha sido ríspida"