Main logo

Estas fiestas patronales fueron canceladas por covid-19

En Xico preparan operativo para la fiesta de María Magdalena el próximo 22 de julio; sí habrá celebración eclesiástica

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Al menos una docena de festejos, festividades y ferias se han suspendido a lo largo y ancho del estado a consecuencia del virus Sars CoV-2. Para muchos municipios las celebraciones, algunas relacionadas con la religión, genera una importante derrama económica para empresarios locales.

Este 9 de junio se confirmó que el Cabildo de Xico determinó restringir la celebración de María Magdalena a actividades eclesiásticas; el festejo con más de 50 años de antigüedad, que congrega a cientos de familias, será sobrio pues se busca evitar la concentración masiva de personas. 

Otros municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Papantla y Santiago Tuxtla determinaron cancelar algunos eventos turísticos o celebraciones religiosas que resultan en beneficio de hoteleros y el sector comercio, lo que impactaría en la economía estatal.

La celebración del día de la madre, del padre, del maestro y los desfiles cívicos del Día del Trabajo y de la Batalla de Puebla, también se cancelaron. En esas fechas el sector comercio es el que obtiene mayores ganancias.

El 16 de marzo el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos pidió a todos los alcaldes de Veracruz suspender fiestas o festejos patronales para evitar la concentración de personas y reducir el riesgo de contagio de coronavirus. A consecuencia de esa petición se ha dado la cancelación, reprogramación o suspensión de eventos masivos de todo tipo.

LAS CANCELACIONES 

El aislamiento social que se impuso como medida sanitaria a mediados del mes de marzo obligó a “cancelar” la Cumbre Tajín. Era el último día del evento cultural cuando se decidió suspender la ceremonia de clausura, y “reducir” el riesgo de contagio y propagación del virus Sars CoV-2.

En los primeros días de la vigésima primera edición de la Cumbre, a la que asistió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se implementaron medidas sanitarias, sin embargo, el último día se determinó evitar la aglomeración de personas y se cancelaron todas las actividades programadas.

Días después la Universidad Veracruzana informó que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020, se organizaría una vez pasada la emergencia sanitaria. Primero se informó que la delegación China no visitaría la entidad -eran los invitados especiales-, lo que obligó a cambiar la temática del evento literario, posteriormente, se determinó que sería reprogramada.

PUEBLOS MÁGICOS SE VEN AFECTADOS POR SUSPENSIÓN DE EVENTOS MASIVOS

Otra feria que se suspendió de último minuto fue la Expori, que se organiza en el municipio de Orizaba, el evento se había programado del 3 al 19 de abril. Lo recaudado se destina a la compra de medicamento oncológico para pacientes menores de edad.

Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, anunció que, ante el escenario mundial, en donde se habían suspendido eventos masivos, era necesario replicar la medida en el municipio mágico, “no podemos exponer a la población a un posible contagio".

El 14 de marzo, el Ayuntamiento de Coatepec anunció que se suspendía la Feria del Café y la Orquídea que se había programado del 03 al 18 de mayo. En su comunicación oficial, se informó que cualquier evento masivo se cancelaba mientras duraba la emergencia sanitaria.

En Coscomatepec, otro pueblo mágico, se organiza -en el mes de junio- la fiesta de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Como parte de la celebración se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos y bailes populares que este año no se organizaron. 

La iglesia San Juan Bautista, que tiene más de 300 años de antigüedad, sufrió daños a causa del temblor en el mes de junio, por lo que también se cerró al público. 

GANADEROS TAMBIÉN VEN AFECTADA SU ECONOMÍA 

En Veracruz, se organiza la Feria Ylang Ylang, este año se había programado del 15 al 31 de mayo. En las primeras semanas de ese mes, el Comité Organizador informó sobre la suspensión de la 565 edición de la feria, con la intención de evitar concentraciones masivas.

Durante el evento, que se realiza en el recinto ganadero de Ylan Ylan, se da la exposición, venta y subasta de ganado de las mejores razas.

PAPANTLA CANCELA FIESTA DE CORPUS CHRISTIE

En el mes de junio, se organiza en la zona norte del Estado, en Papantla, la celebración de Corpus Christi. El festejo tiene como objetivo buenos augurios para pedir bienes comunitarios a los dioses y a la madre naturaleza.

En la religión católica su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo. Tampoco se organizó este año a consecuencia de la pandemia por el coronavirus-

SUSPENDEN EDICIÓN 31 DE FERIA DEL LIBRO EN XALAPA 

La capital del Estado también organiza otro evento cultural, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Colegio Preparatorio, sin embargo, este año se suspendió por la pandemia de Coronavirus. El evento se realiza en el mes de julio.

El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) es el encargado de la organización de uno de los eventos más importante del sureste de la República Mexicana para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil. Autoridades del IVEC anunciaron que la feria se retomaría en el 2021.

SANTIAGO SUSPENDE FIESTAS PATRONALES

El gobierno municipal de Santiago Tuxtla canceló la edición 140 de las fiestas en honor a Santiago Apóstol.  La intención es reducir el riesgo de contagio del virus Sars CoV-2, anunció el alcalde Argeniz Vázquez Copete, en redes sociales.

BOCA DEL RÍO ORGANIZA FIESTA VIRTUAL

Recientemente se informó que a partir de este 10 de julio se iniciaría con la transmisión de las Fiestas de Santa Ana; la primera actividad programada fue “la misa de pescadores” a la orilla del río, sin la asistencia de feligreses.

Los días sábado 25 y domingo 26 de Julio habrá celebraciones eucarísticas, que se difundirán en Facebook, y no se descarta que la tradicional serenata a Santa Ana sea puerta cerrada, así como la procesión en una caravana en coche, propusieron organizadores.

Durante la fiesta patronal se celebra la carrera de meseros, el baño de los padrinos y los comelones, que no se realizarán este año, informó el alcalde Humberto Alonso Morelli.

CELEBRACIÓN A MARÍA MAGDALENA, EN DUDA

El empresario hotelero Hilder Lara Hernández y el regidor del Ayuntamiento de Xico, Miguel Valdivia Pozos, confirmaron que se suspendieron las actividades que organiza el municipio como parte de la celebración de María Magdalena.

Sin embargo, se mantendrá el programa eclesiástico, aunque con algunas restricciones para evitar la participación masiva de feligreses. Y es que la celebración genera una derrama económica de hasta 40 millones de pesos.

Los dos entrevistados, señalaron que se tomarán todas las medidas sanitarias y se instalarán filtros sanitarios para cuidar a los asistentes, pues si bien no habrá eventos masivos se espera la llegada de turismo religioso.

Ygr