ESTADOS

Estas ciudades son trampas mortales para avionetas agrícolas

Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Toluca son las ciudades con más accidentes de avionetas agrícolas en seis años

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 18:28 hrs
  • Escuchar
Estas ciudades son trampas mortales para avionetas agrícolas
Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Toluca son las ciudades con más accidentes de avionetas agrícolas en seis años. Foto tomada de Internet

Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Toluca son las ciudades con mayor número de accidentes de avionetas agrícolas en los últimos seis años.

Datos de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan que el 24 por ciento de estos accidentes han sido por fallas de motor, 18 por ciento por cableados de la red de energía eléctrica y 19 por ciento por errores de los pilotos.

Jesús Moreno Bautista, director adjunto de Seguridad Aérea de la DGAC, informó que, de 2013 a 2019 se han registrado 102 accidentes aéreos con aeronaves de este tipo.

La región de mayor incidencia de accidentes, subrayó, es Mazatlán, Sinaloa, con 42; seguida de Monterrey, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Toluca. Cabe destacar que la ciudad sinaloense también concentra la mayor cantidad de avionetas agrícolas en el país.

El funcionario destacó que el 24 por ciento de estos accidentes aéreos son causados por fallas en componentes del motor, el 19 por ciento por maniobras abruptas, así como por pérdida de control y el 18 por ciento por el cableado del tendido eléctrico.

En lo que va de 2019, añadió, se han registrado 12 accidentes en este tipo de aeronaves.

De 2013 a la fecha, según datos de la DGAC, el saldo de estos accidentes ha afectado a 98 pilotos y un pasajero, de los cuales 20 de ellos murieron.

Moreno Bautista señaló que existen compromisos con legisladores y funcionarios federales del sector aéreo para coordinar una serie de acciones tendientes disminuir el número de accidentes de aeronaves agrícolas, como notificar en tiempo y forma cuando hay desarrollos y tendidos de energía eléctrica.

Algunos casos

En julio de 2018, un piloto murió y otro resultó gravemente herido durante el choque de dos avionetas que fumigaban los campos agrícolas en Namiquipa, Chihuahua.

El vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito, Félix González, informó que el avionazo se registró a las 9 de la mañana donde las aeronaves, matrículas XB-DVX y XB-EGL chocaron cuando fumigaban los campos de maíz. 

Indicó que el piloto muerto fue identificado como Jesús Manuel Pacheco Armenta, mientras que el herido se trataba de Jesús Gumaro López Trevedan.

El 19 de septiembre del año pasado, un avión agrícola, tipo Air Tractor AT-401B, matrícula XB-GNK, propiedad de Servicios Agrícolas Bananeros, que despegó para realizar labores de fumigación en un ejido del municipio Mazatlán en Tapachula, Chiapas, se accidentó tras aparentemente sufrir falla de motor.

El piloto, identificado como Jesús Eduardo Valencia Ramírez, afortunadamente sobrevivió con lesiones leves.