Main logo

¿Estará el León entre los equipos mexicanos que investiga Hacienda por lavado dinero?

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó la investigación por una presunta trama de lavado de dinero a varios equipos y promotores deportivos. El futbol mexicano guarda silencio

Escrito en GUANAJUATO el

Esta es la pregunta que se hacen los aficionados esmeraldas y de todos los equipos de la Liga MX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México soltó la bomba: investiga a varios equipos mexicanos por lavado de dinero. Pero no dijo cuáles. Y los rumores no paran.

De momento los clubes de la Liga MX guardan un mutismo absoluto sobre el tema. Incluido el León. Ninguno se da por aludido. Pero la investigación es oficial y sigue su curso. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, destacó este jueves que de confirmarse los casos que están en investigación se presentarán las posibles operaciones de lavado de dinero entre clubes y promotores deportivos ante las instancias competentes.

Nieto evitó aportar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones. Pero avanzó el origen de la operación que ha llevado a la UIF a investigar las cuentas de los clubes-

"Es una recomendación de carácter internacional que nos obliga a tener un mayor cuidado en temas de clubes y promotores deportivos", explicó Nieto.

Hace tres semanas, y según publica el diario Expansión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personale ordenó al Sistema de Administración Tributaria dar a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales.

"Deberá contener el monto de la condenación, la fecha, la falta que la provocó y el motivo por el que fue condonada la sanción para el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015", asegura el documento del INAI.

De momento hay cierta tranquilidad en las directivas de la Liga MX. Nadie quiere hacer comentarios sobre este espinoso asunto hasta que Hacienda desvele el nombre de los clubes investigados. El caso se lleva con discreción para no alertar a los clubes implicados en la trama de lavado de dinero. 

JC