Main logo

Estancado, caso del asesinato de periodista Mario Gómez en Chiapas

CEDH emite recomendación a la FGE por omisiones de funcionarios en torno al crimen del corresponsal

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A tres años del crimen del periodista chiapaneco Mario Leonel Gómez Sánchez, ocurrido a las afueras de su domicilio en el municipio de Yajalón, no ha habido avances significativos en el caso, lamentaron sus familiares.

TAMBIÉN LEE: México, en tercer lugar en crímenes de periodistas; detrás de Irak y Siria

Nancy Gómez aclaró que, sin embargo, este lunes por la noche se enteró de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación de casi 100 fojas (número 13/2021) a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que explique por qué hubo funcionarios de esa dependencia que agilizaron las investigaciones.

En cierta manera, externó, “me dio gusto, es una esperanza a la tan anhelada justicia que hemos buscado desde hace 3 años; sé que todo eso no devolverá la vida a mi hermano Mario, pero quedará un precedente de que en Chiapas la justicia es lenta o en algunos casos nula”.

Reiteró que las pesquisas respecto a los asesinos intelectuales del excorresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas no han prosperado, “hoy se cumplen 3 años que nos fue apagada una luz en la familia, una luz que nos iluminaba… desde ese día, en Yajalón se apagó la voz del pueblo; desde ese día cambiaron el rumbo de nuestras vidas, ¿y los asesinos intelectuales? Gozan de la libertad”.

Como se ha informado, Mario Leonel recibió al menos nueve impactos de bala cuando estaba a las afueras de su domicilio, el 21 de septiembre de 2018; de hecho, las cámaras que él mandó a instalar captaron que uno de dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, detonó el arma de fuego.

Sobre este hecho, las autoridades mantienen en prisión a cinco probables autores materiales, entre ellos “El Machaca” y “El Zapatudo”, mientras que el careo con los mismos se celebrará el próximo 12 de octubre, luego de que un ministerio público de Ocosingo lo pospusiera con el justificante de que se enfermó de covid-19.

En una entrevista el pasado 15 de junio de este año, Henry Gómez, hermano de Mario, advirtió que el actual senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, es “compadre de uno de los autores intelectuales del asesinato”.


rst