Main logo

Estamos vivos, ¿por cuánto tiempo?: Prensa de Querétaro

Los periodistas exigen respeto y condiciones para ejercer en la entidad

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- “Estamos vivos, ¿por cuánto tiempo?”, recriminan reporteros de Querétaro, quienes dicen trabajar en un hostigamiento constante, lleno de agresiones y entorno al asesinato de seis compañeros en lo que va en el año, reporteros gráficos de Querétaro alzaron la voz para exigir un alto a las ataques, así como pedir condiciones de seguridad y laboral para ejercer.

En la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, una veintena de comunicadores demandaron respeto para el ejercicio periodístico.

Marcaje personal, hostigamiento, señalamientos, servidores públicos que limitan la libertada de expresión, son parte de los señalamientos que merman la labor de los reporteros, mencionaron.

“Exigimos un alto a la discriminación. Exigimos que paren los cambios de fuente por petición de políticos. Basta de esas llamadas para no publicar la nota. Basta de esas orejas que tienen marcaje personal de nuestro trabajo y nos toman fotos o videos como si fuéramos delincuentes” pronunció Fabiola Mendoza, reportera.

“No, no somos prensa vendida, cómo podríamos serlo cuando es necesario dobletear o tener hasta tres trabajos porque con uno no alcanza. No, no somos prensa agachada porque vamos a cubrir las manifestaciones por otras causas sociales, ambientales, denuncias ciudadanas. No, no somos prensa a modo, porque salimos de casa sin saber el horario en que estaremos de vuelta.

Nosotros los que estamos aquí ahora, somos reporteros de calle, de esos que andan de sol a sol, de esos que buscan funcionarios y nos cierran las puertas, sus áreas de comunicación nos dicen que no están o que mañana o que pasado mañana. Somos esos que la sociedad no entiende y somos aquellos que los directores no defienden. Estamos aquí, y estamos vivos, pero cuánto tiempo”, agregó.

La organización Artículo 19 registra 106 comunicadores asesinados en México, tan solo en el periodo de 2000  a 2017: siendo 2016, uno de los años con mayor incidencia, reportando 11 casos.

De acuerdo con información  del organismo, en el periodo de referencia,  Veracruz es el estado con mayor incidencia, sumando 22 casos; Tamaulipas y Chihuahua con 13 casos,  cada entidad; Oaxaca con 12  y Guerrero con 10.