Main logo

“Estamos muy cansados, por favor ayúdenme”: Tania, ucraniana varada en Tijuana

A partir de este lunes 25 de abril, las familias que salen de Ucrania ya solo podrán ingresar a Estados Unidos vía aérea

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El cierre del paso terrestre a Estados Unidos por México para los ucranianos que huyen de la guerra en su país está dejando a algunos de ellos varados en Tijuana, donde el gobierno bajacaliforniano contó ya el paso de 18 mil refugiados desde enero a la fecha.

TAMBIÉN LEE TAMBIÉN SOMOS VÍCTIMAS DE LA GUERRA, QUEREMOS SENTIRNOS SEGUROS: RUSOS EN TIJUANA 

“Estamos muy cansados… por favor, ayúdenme”, pidió al gobierno norteamericano Tania, una de las últimas ucranianas que ha llegado a esta frontera y ya no podrá cruzar al norte como lo estuvieron haciendo sus connacionales.

A partir de este lunes 25 de abril, las familias que salen de Ucrania ya solo podrán ingresar a Estados Unidos vía aérea.

“Acabamos de ir al aeropuerto y la gente sigue llegando. Les estamos explicando que la frontera está cerrada. No tenemos otras opciones, trataremos”, comentó Vlad, uno de los voluntarios en la Unidad deportiva Benito Juárez, sitio habilitado por las autoridades para recibir a este flujo migratorio provocado por la invasión rusa.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, el programa “Unidos por Ucrania” pretende que los exiliados realicen su proceso de asilo desde Europa.

Quien se presente en las garitas de las fronteras mexicanas, sin una visa válida o sin autorización previa para viajar al vecino país, serán remitidos a solicitar asilo a través del programa “Unidos por Ucrania”, informó el municipio en comunicado

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez añadió, en entrevista este mismo lunes, que la unidad deportiva, donde llegaron a albergar alrededor de 1,300 personas en su punto más alto, aún no podrán eliminarlo por completo.


Este lunes había en este lugar alrededor de 30 ucranianos recién llegados y los activistas esperaban todavía algunos arribos, aunque ya no en grandes cantidades.

“Va a seguir habilitado en razón de empatía con aquellas personas que ya venían en camino en el plan de Ucrania, y van a quedarse varados”, dijo la presidenta municipal.

Por otro lado, según el secretario general de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, ahora los mismos voluntarios estarán notificando en el centro del país a la comunidad ucraniana para que dejen de viajar a esta frontera.

“Está, diríamos, resuelto hasta generar la nueva modalidad que el propio gobierno de Estados Unidos implementó”, dijo.

-¿Esperan que ya no lleguen ucranianos al aeropuerto?

“Realmente con esta modificación, esperamos que no”, respondió.

De acuerdo con Vlad, este domingo, un día antes de que el gobierno de Estados Unidos cerrará su frontera de nuevo, fueron recibidas 400 personas, pero después de eso las familias siguieron arribando.

Llegaron al aeropuerto y comenzaron a llorar, fue una situación muy dura. Lloramos con ellos también porque es su última oportunidad. Tienen menos dinero

El nuevo programa, de acuerdo con el gobierno de la ciudad, le pide a los ucranianos solicitantes de asilo tener un patrocinador en Estados Unidos, esquema de vacunación y “pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos de detección y verificación de seguridad”.

“Todo lo que nos dijeron es más difícil ahorita. No sé cuánto tiempo va a tomar para ellos”, apuntó sobre esos nuevos requisitos Lili Semenyk,  una enfermera ucraniana radicada en EUA que vino a Tijuana para apoyar a su comunidad.

“Para mí es triste que ellos cierren la frontera ahorita desde la tierra, porque es mejor y más fácil para la gente y para sus familias que puedan cruzar juntos la frontera”, añadió.

 

 

 

 

rst