Main logo

“Estamos hasta la madre”: diputadas contra violencia de género

Las legisladoras se manifestaron en el pleno del Congreso de Hidalgo contra la violencia política de género acontecida en las campañas electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a los hechos registrados de violencia política de género durante el proceso electoral de Hidalgo, las diputadas locales subieron a la Tribuna del Congreso local para gritar que están “hasta la madre de la violencia en todas sus formas”.

Durante la lectura del posicionamiento, la legisladora Jajaira Aceves Calva indicó que la violencia que sufren las mujeres en el estado es “avasallante e indignante” y que se ha recrudecido en esta época electoral. Por lo que consideró que la violencia política por razón de género “es el arma con la que pretenden callar o inhibir” a las candidatas.

Quiero decirles a todos aquellos que buscan sobajar o lastimar a nuestras compañeras funcionarias, candidatas y mujeres, que pierden su tiempo, que cada vejación será motivo de lucha no solo por las candidatas, sino por todas las mujeres que estamos con ellas, y reitero, aquí no importa el color de partido, aquí si lastimas a una, nos lastimas a todas, y defenderemos su derecho a ser electas; decirles a nuestras amigas y compañeras, que hoy en día, es más repugnante el cobarde que utiliza el cuerpo femenino para denostarlo y sacar raja política, que las imágenes que pudiesen mostrar”.

Por lo que rechazaron, repudiaron y condenaron los actos de violencia registrados en el proceso electoral, y pidieron a las autoridades ministeriales agilizar y dar seguimiento a las denuncias ya presentadas.

Mientras que a las autoridades electorales les solicitaron “instrumentar firmemente” el procedimiento para la sustanciación de los asuntos que se presenten ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEHH) por violencia política contra las mujeres por razón de género.

Además, a las mujeres, funcionarias y candidatas que sufren este tipo de violencia les pidieron denunciar y darle seguimiento a los procedimientos hasta que lleguen a su final.

Lee también en LSR Hidalgo: Por brote de covid, suspenden actividades en distrito judicial de Tula

Entre algunos de los casos de violencia política de género registrados en el actual proceso electoral, recordaron el de Carlynn Houghton, candidata a regidora por Actopan, quien denunció la difusión de fotografías en donde su cuerpo es expuesto desnudo. Así como de la candidata priista por San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, a quien amenazaron con mantas y una cabeza de puerco que dejaron en la puerta de su casa de campaña.

 

sjl