Main logo

"Estamos desprotegidos": médicos y enfermeras piden insumos en Chiapas

Personal médico y de enfermería de la región Fronteriza de Chiapas muestran el desabasto que padecen desde hace meses y que se intensificó con la contingencia

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- Contrario a lo que se dice por parte de la autoridad de que en Chiapas están preparados para afrontar una contingencia sanitaria como la del coronavirus, mensajes como el siguiente: “Señor secretario de Salud, soy enfermero y lo invito a trabajar sin protección ante la pandemia”, se leen en decenas de cartulinas que personal médico y de enfermería de la región Fronteriza muestra ante el desabasto que padecen desde hace meses.

De acuerdo con decenas de trabajadores inconformes de nosocomios y centros de salud de ese Distrito 3, que comprende al menos nueve municipios, entre éstos Comitán, Tzimol, Frontera Comalapa, Las Margaritas, La Trinitaria, entre otros, se atenta no solo contra la vida de ellos, sino de al menos un millón de pobladores solo de esa área.

Además, se evidenció que sería imposible atender casos graves o delicados, pues solo se cuenta con seis equipos especiales de ventilación, por lo que si la contingencia empeora, “estarían atados de manos” para salvar a los pacientes.

 

En entrevista, una doctora, cuyos datos generales se omiten por cuestiones de seguridad, aseguró que se sentían agobiados por el hecho de carecer de insumos como cubrebocas especiales y otros básicos para atender problemas de coronavirus.

“Por eso dijimos que era momento de hablar, porque están en riesgo nuestras vidas; hablamos de personal médico, administrativo, de enfermería, camilleros, limpieza…”.

En una de las imágenes, una médico del municipio de Tzimol muestra otra cartulina con la leyenda: “Quiero apoyarte pero… no tengo un equipo para protegerme ni para protegerte a ti”. Mientras otro, reza: “Tenemos la ética y vocación, pero no los insumos y capacitación para enfrentar este mal”. 

“Este desabasto lo padecemos desde el sexenio pasado, pero con la pandemia esto se agrava porque no tenemos ni lo mínimo”, confesó la entrevistada, quien advirtió que como los empleados del Hospital General de Comitán “María Ignacia Gandulfo” el sector Salud surtió “un poquito”. 

Lo que más les preocupa, dijo, es que en ese hospital se registra el primer caso sospechoso de covid-19, por lo que si no se hace algo urgente, la situación se descontrolará.

“Y más porque solo el Hospital de Comitán recibe a toda la gente del Distrito 3, y le sumamos de otros municipios como Palenque, Siltepec, Las Rosas, es decir, se concentra mucha gente”, advirtió.

A pesar de que en esa región se concentra una gran cantidad de personas, la Secretaría de Salud aún no ha echado andar un espacio especial para casos delicados o graves, lo que les provocaría otro problema.

Además de cubrebocas y caretas, los trabajadores exigen batas desechables y todos los equipos esenciales para las tomas de muestras del Covid-19, pues tampoco cuentan con ello, “por eso nos molesta que se diga que estamos preparados para atender la emergencia; ¡no tenemos ni gel antibacterial!”, dijo.

La necesidad es tan grande que, se calcula, solo por un turno en el Hospital General comiteco se requerirían de siete kits especiales, cuando son tres diarios, cuando en esa infraestructura solo cuentan con 40, lo que solo rendiría para tres días.

Otro riesgo, aseveró, es que a pesar de ser una zona fronteriza, no hay los “controles” suficientes para controlar la afluencia, además de que cientos o miles de migrantes chiapanecos regresan de los Estados Unidos, donde la pandemia está en fase crítica.