Main logo

Estallan protestas de mujeres en QRoo; exigen justicia para Victoria

Protestan mujeres en cinco municipios de Quintana Roo para exigir justicia por Victoria y en contra de la violencia feminicida

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Decenas de mujeres reunidas en las explanadas de ayuntamientos  e instalaciones de las fiscalías se reunieron en cinco municipios de Quintana Roo para exigir justicia por Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño que fue asesinada por cuatro policías municipales al aplicarle exceso de la fuerza  en una detención realizada en Tulum.

Mujeres de diversas colectivas e integrantes de la Red Feminista Quintanarroense  en Cancún, Chetumal, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto salieron a las calles para exigir justicia y un alto a la violencia feminicida, todas la concentraciones de mujeres iniciaron después de las 17 horas.

En Cancún se reunieron más de 100 mujeres en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la  concentración las protestantes colocaron fichas de búsqueda  de mujeres desaparecidas en el Estado, hicieron pintas en las paredes del palacio de gobierno, colocaron velas para recordar a las víctimas de feminicidio y leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al gobierno de Quintana Roo acciones para que las mujeres desarrollen una vida libre de violencia.

En Tulum, el municipio donde fue asesinada Victoria, también se hizo movilizaciones para exigir justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, en el destino turístico las movilizaciones fueron apoyadas por la colectiva “Siempre Unidas”. Durante la protesta se recostaron sobre el suelo en la explanada del Ayuntamiento municipal para visibilizar  la violencia contra la mujer y también se pintaron murales.

Una acción similar ocurrió en la ciudad de Chetumal al reunirse integrantes de colectivas feminista entre ellas la colectiva Marea Verde Quintana Roo, se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía además leyeron un pronunciamiento para autoridades del Estado.

En la isla de Cozumel, la colectiva Golondrinas Libres encabezó una toma pacífica en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), colocó fichas de búsqueda de mujeres desparecidas en espacios públicos, además de recibir a familiares víctimas indirectas de casos de mujeres desaparecidas en el destino turístico.

En la zona maya de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mujeres de todas las edades e integrantes de la Coordinadora de Mujeres Mayas marcharon por avenidas principales con mensajes en el idioma maya y leyeron un pronunciamiento de exigencia a las autoridades estatales.

Victoria fue detenida el pasado sábado 26 de marzo, por alteraciones al orden público, fue arrestada por cuatro policías municipales en Tulum, un mujer policía la esposa y coloca boca abajo en la calle; y para evitar que se mueva más, presiona con su rodilla sobre el cuerpo de la mujer aplicando todo su peso, minutos después la mujer se queja, mueve los pies y se desvanece por el exceso de fuerza que aplican contra ella.

La mujer se  encontraba en el destino turístico por condiciones de ayuda humanitaria,  al haber obtenido el reconocimiento de refugiada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que Victoria Esperanza murió por la ruptura de la primera y segunda vertebra derivado de una mala aplicación  en la detención policial. Los cuatro elementos municipales involucrados fueron  procesados por el delito de feminicidio y enviados a la cárcel en Playa del Carmen.

Sobre los actos ocurridos en el destino turístico, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que el incidente fue un error policial  y que manejarán el proceso con transparencia para presentar a los responsables.

“Desgraciadamente un error de una señora policía con un grupo más permitió esa situación, bueno hay que evidentemente decirlo, manejarlo de manera transparencia y mostrar todas las acciones en bien del fortalecimiento en nuestras instituciones”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Dijo que el caso de la mujer salvadoreña Victoria Esperanza fue comparado con la brutalidad policiaca aplicada a George Floyd en Estados Unidos, sin embargo, sostuvo que en el caso de Quintana Roo sostuvo que llevaron a juicio a los policías responsables días después de confirmarse los hechos, mientras que en Estados Unidos, el proceso duró meses.

“Durante todo este tiempo hemos tenido un fortalecimiento de las instituciones, las instituciones se perdieron, no habían policías, la policía estatal no existía, los policías municipales la mayor parte de ellos tenían involucramiento con grupos de delincuencia, se perdieron muchas oportunidades de crecimiento durante muchos años, se tuvo que empezar un trabajo coordinador para fortalecer la confianza en estas instituciones”, dijo Carlos Joaquín González.

Finalmente, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún también se pronunció en torno al tema para solicitar una revisión en los procesos de transparencia y capacitación a policías de Quintana Roo.

“En tiempos de contingencia sanitaria, y recuperación paulatina de las actividades normales en la comunidad, las mujeres exigimos y necesitamos tener certeza sobre las personas que se encargan de la seguridad en nuestro Estado, dejar de tener miedo de la policía, acciones reales del gobierno de Quintana Roo para que garantice el acceso a una vida libre de violencia”, sostuvieron en su comunicado.

 

(Luis Ramos)