Main logo

Estallan denuncias por acoso sexual en Universidad de Morelos

Existen por lo menos 62 denuncias de alumnas y trabajadoras por violencia de género; estudiantes denuncian que autoridades universitarias encubren a acosadores

Escrito en ESTADOS el

En la Universidad del Estado de Morelos (UAEM) estallan denuncias por acoso sexual y escolar por parte de catedráticos y alumnos en contra de universitarias. Hasta ahora van dos ceses, anunció, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Lee también: En Morelos tejen los nombres de las víctimas de feminicidio

Urquiza Beltrán reconoció que, en los últimos meses, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM ha recibido por lo menos 62 denuncias de alumnas y trabajadoras que han sufrido violencia de género.

“Dos profesores, uno de la Escuela de Arte, Teatro y Danza, y otro del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi)… Aldo Bazán Ramírez y Aldo no recuerdo ahorita el nombre”, dijo.

El caso de Aldo Bazán Ramírez trascendió -a finales de octubre del 2019- primero en redes sociales, donde tres alumnas con nombre y rosto rompieron el silencio y denunciaron la forma en la que su profesor las acosó y después presentaron la denuncia ante UAVV.

Por ahora están en revisión por lo menos otras 60 denuncias en contra de profesores y alumnos que son señalados de incurrir en violencia de género.

Este mismo jueves hubo dos denuncias más, una en la Facultad de Humanidades, donde un grupo de alumnas y alumnos de la Licenciatura de Comunicación y Gestión denunciaron que un joven, de nombre Jesús "N", abusó sexualmente de una de sus compañeras y a pesar de que denunciaron, en la UAVV las autoridades lo están encubriendo.

“Sabemos que Carlos Agustín Barreto Zamudio, director de la licenciatura de Comunicación y Gestión, acompañó a Jesús a presentar una denuncia por difamación en contra de la compañera victima”, dijo la vocera que pidió anonimato.

Pero lo más grave, ahora pretenden premiarlo y le admitieron su inscripción para ser consejero de la licenciatura.

Esta denuncia es respaldada por estudiantes de otras facultades, entre ellas Psicología y Filosofía, porque consideran que es un riesgo para las mujeres. 

En esta facultad, en distintas ocasiones, desde 2019 y en lo que va de 2020, se han instalado tendederos de denuncias donde docentes y alumnos son exhibidos por violentar y acosar a las alumnas. 

Pero el actual director Barreto Zamudio ha consentido su retiro por considerar que atenta contra la imagen de la facultad y, en respuesta, los jóvenes han emprendido una campaña en redes sociales y oficios (entregados a los directivos) para que se les respete su libertad de expresión y se respeten los tendederos.

En la Escuela de Tecnicos Laboratoristas, un grupo de estudiantes denunciaron que Angélica del Carmen Arellano Franco, directora de esa facultad, ha iniciado una serie de intimidaciones y represarías en contra de jovencitas que en un foro (donde Berenice Pérez Amezcua, titular de la UAVV explicó cómo funcionaba la unidad) rompieron el silencio y denunciaron una serie de acosos que han sufrido en manos de docentes y personal que labora en las cafeterías de esa facultad.

“Entre las personas señaladas por acoso figuran su hermano, su cuñado y hasta el señor que tiene una cafetería, que sabemos es esposo de la directora de la Facultad de Farmacias y ella ubicó a quienes denunciaron y las mandó a llamar a su oficina, antes les quitaron sus teléfonos, y les advirtió que si insistían con esa denuncia podía costarles la suspensión definitiva o podrían reprobar materias”, explicó una de las voceras de manera anónima.

En esta facultad, como en muchas otras dentro del campus Chamilpa, se han colocado tendederos, pero también se ha optado por retirarlos o quitar denuncias donde están los nombres de los profesores.

Existen antecedentes donde víctimas han sido suspendidas o reprobadas.

Cuestionado sobre más denuncias que están surgiendo, Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, se limitó a llamar a las y los afectados a denunciar ante las instancias correspondientes, que son la UAVV y la Procuraduría de los derechos académicos.

En esta universidad son constantes el acoso sexual, tanto a las alumnas y alumnos y miembros de la diversidad sexual, por parte de los docentes porque ven oportunidad por su jerarquía y cuando obtienen un “no”, sobreviene el acoso académico, refiere una docente que da acompañamiento a victimas dentro de la UAEM, y que para evitar represarías pidió el anonimato.

Es importante señalar que no todos los abusos -tanto sexual como académico-  y las violencias a las que son sometidas tanto mujeres y hombres universitarios son denunciados ante la UAVV por temor a represarías.