Main logo

Estalla violencia en Chihuahua por el agua; queman edificios públicos

La Fiscalía del Estado, informó que 15 personas fueron detenidas en Delicias y Camargo por la quema de edificios gubernamentales

Escrito en ESTADOS el

DELICIAS.- Las protestas por la extracción de agua en Chihuahua suben de tono, agricultores quemaron varios edificios públicos.

Puedes leer: Por agua, agricultores y Guardia Nacional chocan en Chihuahua

Los actos violentos se presentaron desde anoche y se extendieron durante la madrugada con la toma de casetas y quema de las instalaciones de Conagua en la Ciudad de Delicias.

Los daños

De acuerdo con El Heraldo de México y Proceso, entre los edificios incendiados están el Lerdo de Tejada, que alberga oficinas estatales como el Registro Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y Educación.

Los inconformes quemaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y retuvieron otras dos unidades de esa dependencia.

En Camargo y Saucillo fueron quemadas las casetas de peaje, en esta última fueron incendiadas patrullas estatales. 

También le prendieron fuego a cuatro vehículos en las vías del tren en el municipio de Delicias, donde tienen tomadas esas vías de comunicación.

El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, informó que por estos hechos 15 personas fueron detenidas en Delicias y Camargo durante las protestas por la extracción de agua de las presas Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla.

Hasta el momento no se ha determinado el grado de responsabilidad de los detenidos pero estarían relacionados con daños a las instalaciones de gobierno y con actos de rapiña, dijo Peniche Espejel.

Desacuerdo

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rompió un acuerdo verbal con los productores chihuahuenses y abrió de nuevo las compuertas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, en el municipio de Delicias, y aumentó la capacidad de extracción.

El gobernador Javier Corral se había comprometido con los productores de la región a pedir a la dependencia federal que esperaran a que pasara el ciclo agrícola, cuando además pase la temporada de lluvias y que conozcan la cantidad de agua que se podría abonar al Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, a través de los escurrimientos naturales.


kach