Main logo

Estalla la violencia postelectoral en Veracruz

Brotes de violencia que provocaron ya unas 20 personas lesionadas, el incineración de boletas oficiales, protestas y manifestaciones

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Durante el cómputo final de paquetes electorales en las 212 sedes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz hay brotes de violencia que provocaron ya unas 20 personas lesionadas, el incineración de boletas oficiales, protestas y manifestaciones. 

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que en la entidad existan problemas postelectorales y no sólo minimizó los hechos, además, argumentó que las votaciones del 4 de junio son las mejores de la historia en tierras veracruzanas, "pésele a quien le pese". 

Córdoba 

Sin embargo, en algunas regiones la paz y tranquilidad pregonada por el parte oficial no existe, por ejemplo, la madrugada del miércoles, en la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado, dos sujetos se introdujeron a las oficinas del OPLE brincando por un balcón colindante a un hotel. 

Los sujetos fueron detectados por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes hacen guardia desde el domingo acusando a los simpatizantes de Acción Nacional de querer robarles la elección. 

Los de izquierda llamaron a la Fuerza Civil de Veracruz que detuvo a los dos intrusos, mientras que los militantes del PAN pedían que la liberación de los jóvenes. 

Ciudad Mendoza 

En Ciudad Mendoza, también en la región de Córdoba, decenas de personas intentaron ingresar a las oficinas del OPLE acusando que en las votaciones que favorecen a Morena había fraude electoral. 

Tras empujones y gritos hubo un connato de bronca, algunos golpes, que al final fueron contenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. 

Medellín de Bravo 

Cerca de mil personas marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Medellín de Bravo, en la zona conurbada con Veracruz, en apoyo del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Marcos Isleño Andrade. 

Los militantes y simpatizantes aseguran que la alianza PAN-PRD hizo fraude electoral, por eso desconocen el triunfo del candidato, Leopoldo Deschamps.  

Alvarado 

En la cabecera municipal de Alvarado, en la misma región del Puerto de Veracruz, pescadores y militantes del PAN y del PRD protestan a las puertas del OPLE en donde se realiza el cómputo final de votos que hasta ahora benefician al Partido Verde Ecologista de México. 

Los manifestantes aseguran que se deben de abrir los paquetes electorales para darle transparencia al proceso pues la diferencia entre panistas-perredistas y los del Verde-PRI es de menos de 500 votos. 

Soteapan 

Priistas adheridos a la organización Antorcha Campesina, denunciaron que panistas los agredieron a pedradas, disparos y machetazos cuando esperaban los resultados de su candidato a las afueras del OPLE. 

Los antorchistas acusaron que derivado de la agresión suman unos 15 campesinos heridos de gravedad que son atendidos en hospitales de la zona sur del estado. 

Zaragoza 

Un grupo de personas que se dijeron militantes del PRI, PVEM y PES, atacaron la sede del OPLE y quemaron boletas electorales en protesta por el supuesto triunfo fraudulento del candidato del PAN. 

La turba golpeó a personas que estaban a su paso, quebraron vidrios y sacaron los paquetes electorales con los que hicieron una fogata en medio de la calle principal del pueblo, ubicado en la zona de Coatzacoalcos. 

Ante esa situación, el OPLE ha dictaminado con su Consejo General haga el cómputo final de los votos y no el local, dado a que no existen las condiciones de seguridad mínimas. 

Uxpanapa 

En el municipio de Uxpanapa, en la zona sur y frontera con Chiapas, representantes del PES denunciaron que en la noche, integrantes del Partido del Trabajo atacaron la sede del OPLE. 

Ante esa situación, acusaron que los manifestantes retuvieron en contra de su voluntad a los integrantes del Consejo Municipal del OPLE que determinó que el conteo final lo lleven a cabo en Xalapa. 

Jilotepec 

En Jilotepec, en el sur del estado de Veracruz, integrantes y candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo impiden que le sea entregada la constancia de mayoría al candidato electo del PRI, Sergio Fernández Lara. 

Los inconformes mantienen tomadas las instalaciones del OPLE y no permiten que se nombre ganador al priista, pese a que los votos le favorecen, según los conteos. 

Perote 

Militantes del PAN y del PRD, tomaron las instalaciones del OPLE, en esa ciudad para impedir que los consejeros realizarán el cómputo final de la elección del 4 de junio. 

Los inconformes aseguran que ganaron las elecciones y se las quieren robar, ante eso, decidieron hacer el plantón impidiendo el paso al recinto del organismo. 

El Organismo Público Local Electoral también recibió el reporte que en Ixhuatlancillo, en la región de Orizaba, personas impedían a los consejeros ingresar para hacer el cómputo final. 

Además, tuvieron reportes de desmanes y quejas en Martínez de la Torre, Tenejapan y Tlapacoyan.