Main logo

Estalla la violencia en la zona Mixe de Oaxaca

Se registra al menos un muerto, 3 mujeres retenidas y 15 patrullas de la Policía Estatal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Luego de que este martes pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo liberaran a una mujer de las 4 que tienen retenidas, tras el enfretamiento que sostuvieron el lunes con sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, el conflicto volvió a tensarse con la retención de 15 patrullas de la Policía Estatal con sus respectivos elementos pero ahora en Ayutla.

Por intervención de la Fiscalía General de Justicia y la Policía Estatal, este martes, la conunera Martha López Ruiz regresó a su conunidad de Ayutla, debido a que habitantes de Tamazulápam accedieron a liberarla.

Pero mantienen a  otras mujeres indígenas retenidas desde en la zona de la disputa agraria son: Rosario López Ruiz, Evodia Galván Martínez y Estela Martínez Galván.

Además, se encuentran atrincherados en la zona de conflicto y se niegan abandonar el lugar o entablar diálogo alguno.

Este lunes, en los Mixes estalló la violencia por la disputa del agua y zona de bosques entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, los segundos habrían invadido 150 hectáreas de terreno de bosques y el manantial de agua, principal abastecimiento de Ayutla, al considerarse  dueños legítimos.

De la confrontación entre pobladores de ambas comunidades resultó un muerto: Juan Luis Guadalupe por disparo de arma de fuego. Además de seis heridos de bala: José Aníbal Martínez  Obregón, Federico Martínez  María, Faustino Atanacio Hernández, Isaac Juárez  Jiménez, Héctor  Márquez  Hernández y Alberta García Natividad; así como hay 9 lesionados por golpes con piedra y palos, todos del lado de Ayutla.

Tambien un policía estatal  recibió un disparo en la cabeza fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja Mexicana  de la delegación Tlacolula.

Los hechos 

El pasado 5 de junio, a próximadamente a las 10:30 horas, vecinos de San Pedro y San Pablo  afectados por la invasión de sus vecinos en compañía de tres elementos de la Agencia Estatal de investigación y una perito de dicha institución, acudieron a realizar una inspección judicial del área correspondiente. 

A escasos  500 metros para llegar a la zona de conflicto  “El Manantial”, un grupo de 50 personas de la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo, hombres y mujeres, los recibieron a gritos y los agredieron con piedras; cuando se retiraban llegó más gente de los contrarios y agredieron a la policía preventiva, después  comenzaron las detonaciones de arma de fuego.

Retienen 15 patrullas

Este martes, el conflicto volvió a tensarse debido a que ahora  los habitantes de Ayutla retuvieron desde la 5 de la mañana a 15 patrullas con Elementos estatales, de las cuales 7 son de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FiscalíaGeneral de Justicia del Estado.

A los elementos, que fueron enviados para vigilar y evitar mas enfrentamientos entre los pobladores, les cerraron el paso, los mantienen incomunicados y sin comida ni agua.

Con esta medida, los pobladores de la comunidad afectada exigen la intervención de la Secretaría de Gobierno para que se haga justicia y desaloje a los habitantes de la comunidad contraria del Manantial.

Además, para que libere a las otras tres personas que estan secuestradas por sus contrarios, las cuales han sido maltratadas y vejadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó la retención y  reportó que se desconoce la situación fisica de los elementos, ya que están incomunicados.

Gobierno sin postura

Pese a los hechos violentos que se han suscitado en los Mixes, el gobierno a través de la Segego ha guardado silencio y sin postura alguna sobre la atención que se da a este conflicto agrario.

La dependecia encargada de la política interna del Estado no ha emitido informe alguno de los muertos, personas y policías retenidos que se encuentran en la zona.

Mientras que en la zona de conflicto, los habitantes de ambas comunidades advirtieron mas violencia si no hay atención alguna del gobierno del Estado.