Main logo

Estalla huelga en la UABJO; 26 mil universitarios afectados

El rector Eduardo Martínez sostuvo que la UABJO no puede pagar prestaciones ni plazas nuevas no autorizadas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Alrededor de 26 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se ven afectados tras el inicio de la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO).

Puedes leer: Ahora en Oaxaca, maestros de la CNTE inician bloqueos

En el primer minuto de este viernes los sindicalizados colocaron banderas rojinegras y tomaron las sedes, escuelas, institutos y facultades de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños en Puerto Escondió, Huajuapam de León y Oaxaca de Juárez, al no lograr acuerdos con rectoría de la UABJO.

El Comité de Huelga sostuvo que fue una determinación de la Asamblea General del STEUABJO estallar la huelga, toda vez que los ofrecimientos hechos durante las más de cinco pláticas conciliatorias no respondieron satisfactoriamente a las demandas planteadas.

Mencionó que en la revisión salarial ni en la exigencia de subsanar las más de 70 violaciones cometidas a su Contrato Colectivo de Trabajo, la UABJO no resolvió. "No hubo nada, por eso los trabajadores decidimos estallar la huelga, si hubiese habido algo, si hubiese habido voluntad los trabajadores somos conscientes y evitaríamos la huelga".

Aseguraron que no se pidieron plazas nuevas, si no que trabajadores eventuales que tienen más de cinco años trabajado o más se reconozcan y se les otorgue sus bases.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el rector Eduardo Martínez sostuvo que la Universidad no puede pagar prestaciones ni plazas nuevas no autorizadas, reitero el acuerdo de saneamiento y austeridad son @SEP_mx @GobOax la viabilidad de la universidad es prioritaria.

Los trabajadores cuestionaron la presunta crisis en la que se encuentra la UABJO, cuando en la nómina se encuentra personas que no cumplen con el perfil para, pues supuestamente se trata de pago de favores.


kach