Main logo

Estalla huelga en 45 plantas maquiladoras de Matamoros

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares coloco las banderas rojinegras en las puertas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Al no alcanzar un acuerdo laboral, esta tarde estalló la huelga en la industria maquiladora de Matamoros. En 45 plantas maquiladoras el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares coloco las banderas rojinegras.

El secretario general del Sindicato, Juan Villafuerte rechazó la oferta presentada por la Asociación de Maquiladoras de un incremento del 8.5% al salario y un bono de cuatro mil pesos.

Paran 25 maquiladoras en demanda de incremento salarial en Tamaulipas

Los trabajadores se mantuvieron firmes en su exigencia de un incremento del 20% al salario y prestaciones económicas, así como un bono de 32 mil pesos.

Luego de una serie de negociaciones, en las cuales mediaron la Secretaría del Trabajo y el Gobierno del Estado, no se alcanzó ningún acuerdo el cual satisficiera a los trabajadores.

Todavía esta mañana, en Matamoros, hubo una serie de reuniones y negociaciones, pero éstas resultaron ser inútiles.

En una de las reuniones, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Federal solicitó a los representantes sindicales una prórroga de 10 días, en busca de una solución a las demandas, pero tal fue rechazada por los obreros, pues los patrones no presentaban ninguna oferta que pudiera ser negociable.

A las 14:00 horas, la dirigencia sindical ordenó la colocación de las banderas rojinegras en las plantas maquiladoras y cerrar sus puertas, montar guardias e impedir que se saque maquinaria.

Aun cuando algunas empresas han logrado ya firmar el contrato colectivo de trabajo, de todas formas, los obreros irán al paro, en solidaridad con los trabajadores de otras plantas en huelga.

MAQUILADORAS SE VAN DE MATAMOROS

En las maquiladoras Cepillos de Matamoros y Parker de Matamoros empezaron a desmontar sus líneas de producción y anunciaron su retiro de esta ciudada, ante un clima laboral adverso.

Cepillos de Matamoros cuenta con mil obreros y tiene 32 años de funcionar en este lugar, en tanto que Parker de Matamoros cuenta con mil 500 empleados.

Las empresas maquiladoras Polytech, AFX y CTS accedieron a firmar el contrato colectivo de trabajando satisfaciendo las demandas sindicales de un 20 % de incremento al salario y un bono de 32 mil pesos, pagadero en parcialidades mensuales.

Aun cuando han firmado el acuerdo en materia laboral, han advertido que también se retirarán de la ciudad, pues las condiciones ya no son las mejores.

Representantes de diversas empresas maquiladoras anunciaron que se trasladaran a trabajar a otras regiones del país, en donde puedan contar con mejores condiciones laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da seguimiento a la negociación que se desarrolla entre los trabajadores y la representación de las empresas en Matamoros, Tamaulipas, en el marco del respeto a un proceso del ámbito local. Debido a la importancia del caso se ha convocado a las partes a mantener el diálogo como vía para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes.

En la Ficha Informativa de la STPS se lee:

La situacio´n que se vive en Matamoros, Tamaulipas, entre trabajadores y algunos empleadores de la industria maquiladora obedece a la revisio´n de sus contratos colectivos en donde los trabajadores han solicitado un incremento de 20% a sus tabuladores y un bono de 32 mil pesos.

Se trata de un asunto que involucra a 45 empresas maquiladoras, la mayori´a del sector de autopartes.

Cabe destacar que los contratos que se negocian esta´n depositados ante la Junta Local de Conciliacio´n y Arbitraje, por lo que es esta la autoridad competente para resolver el conflicto y es ante ella que se presentan los emplazamientos.

La Secretari´a del Trabajo y Previsio´n Social (STPS), a pesar de que se trata de un asunto estatal, ha venido coadyuvando y dando seguimiento al diferendo; haciendo un llamado, en todo momento, al dia´logo entre las partes.

Es el subsecretario del Trabajo y Previsio´n Social, Alfredo Dominguez Marrufo, quien tiene la representacio´n de esta dependencia federal en la ciudad de Matamoros para exhortar a los involucrados a que sea el dia´logo la vi´a de la conciliacio´n.

Si bien ha trascendido en la opinión pública que la junta local declaro´ que no tiene competencia en algunos de los casos en específico, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha recibido notificación alguna.

mvf