Main logo

Estalla almacén de combustible robado en Hidalgo

La SSPH informó que, de enero de 2016 al 19 de julio de 2017, actuó en 123 casos de posible ordeña en Tula, en los que hubo enfrentamientos armados

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Una bodega utilizada para almacenar combustible presuntamente extraído de forma ilícita de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló la noche del lunes en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo.

Tras sofocar el incendio, personal del cuerpo de bomberos halló bidones que antes de ser abrasados contenían hidrocarburo. La vivienda siniestrada, informaron, se encontraba deshabitada y en obra negra.

La Silla Rota reveló que en el perímetro de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula –donde se registró el incendio–, incrementó la ordeña de ductos de Pemex.

En ese polígono donde se ubica esta planta que procesa 24 por ciento del crudo en México, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) intervino en 123 incidentes relacionados con probable robo de hidrocarburo, en los 19 meses previos.

La corporación detectó incremento de operaciones de extracción de combustible, a través del drenaje de ductos.

La SSPH informó que, de enero de 2016 al 19 de julio de 2017, actuó en 123 casos de posible ordeña en Tula, en los que hubo enfrentamientos armados. En ellos aseguró 222 mil 335 litros de gasolinas; no obstante, sólo puso a disposición del ministerio público a cuatro probables responsables.


Aunque ese municipio concentra 47.67 por ciento de las incidencias, en los ocho que integran la región Tula-Tepeji, colindantes con el tren de refinación, la policía estatal documentó 258 casos asociados con huachicoleo, en los que recuperó 544 mil 449 litros, aunque únicamente detuvo a 13 personas.

En la periferia de las instalaciones petroleras se ubica Atitalaquia, donde, aunque los elementos de la secretaría sólo intervinieron en dos ocasiones, los ordeñadores habían extraído 36 mil litros de hidrocarburo, que fueron incautados junto con dos vehículos y un artefacto para la extracción ilícita.

A través del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Petróleos Mexicanos (Pemex) transporta 38 mil barriles diarios de producto.

La red de gasotraficantes en la zona opera, además de Tula, en Tezontepec, que también limita con el complejo de refinación, y en el que se han registrado 59 intervenciones para recuperar 128 mil 64 litros, así como en Tepetitlán, con 29 acciones y 65 mil 205 litros asegurados.  

La SSPH especificó que el conteo no incluye los realizados por la Procuraduría General de la República.

De enero a mayo de 2016, seguridad física de Pemex identificó 136 tomas clandestinas en los mil 163 kilómetros de ductos que cruzan territorio hidalguense, y en el mismo periodo de este año cuantificó 347 extracciones ilícitas mediante los cuales grupos de huachicoleros obtuvieron crudo, gas y petroquímicos.

De acuerdo con el recuento estadístico de la paraestatal, en un año, el robo de combustible en Hidalgo incrementó 155 por ciento.