Main logo

Estafan a jóvenes y adultos mayores a nombre de Bienestar

Una red que opera en el estado estafa a personas vulnerables con el señuelo de que recibirán ayudas procedentes del gobierno federal

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- Cientos de ciudadanos guanajuatenses, sobre todo jóvenes y adultos mayores, han sido víctimas de una compleja red de estafadores que se dedican a prometer o arrebatar los apoyos que ofrece el gobierno federal a la población más vulnerable en el estado de Guanajuato.

Utilizando el conocido ‘esquema Avon’ de puerta por puerta y las redes sociales los delincuentes aprovechan la necesidad económica de las víctimas para recibir pagos a cambio de ayudas ‘fantasma’.

Los estafadores, que utilizan vestimenta y papelería del gobierno federal, manejan la promesa de ayuda de programas federales para ganarse la confianza de sus víctimas.

“Es algo muy bien articulado. Les dan hojas membretadas y clonan símbolos oficiales para engañar a las víctimas. Es una cosa tremenda”, aseguró Ricardo Gómez, delegado de Bienestar Social en León.

La Silla Rota ha identificado al menos dos cuentas de WhatsApp desde las que operan los estafadores. Se trata de ‘Prospera’ y ‘Crédito Crezcamos’ vinculadas a dos de teléfono de Puebla y León.

 Desde estos números se envían mensajes promocionales con fotos de la supuesta promotora de los programas federales, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputada Tatiana Clouthier.

Los mecanismos de estafa van desde los pagos por inscripción a los programas del Bienestar hasta  engaños a microempresarios, robo de tarjetas de pensión de adultos mayores y despojo de recursos a los estudiantes que reciben dinero del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

“La mayoría de los reportes que hemos recibido son de campesinos y pequeños empresarios a los que les prometen crédito de 300 mil pesos a fondo perdido”, afirmó el Subdelegado del Bienestar.

Para recibir estas ayudas los estafadores convencen a las víctimas para que hagan un depósito de 2 mil 244 pesos efectuado en Banamex, Farmacias del Ahorro, Tiendas Oxxo o Telecom Telégrafos a la cuenta 4768 8411 8076 8098.

A los adultos mayores, simplemente les dicen que se está haciendo una revisión de datos y con engaños les quitan sus tarjetas de crédito para vaciar sus cuentas bancarias.

No obstante, y según Gómez, las mayores estafas están relacionadas con el  programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’. Una red de escuelas que aparecen y desaparecen de un día para otro se quedan con el dinero de los alumnos.

Una de las escuelas más denunciada es ‘ASLO Prepa Edukate’, que se ubica en el Bulevar López Mateos 905 de la colonia Obrera de León. Ahí se ofrece el programa ‘Mi Beca’ contra el rezago educativo.

“Lo que hacen en esta escuelas es registrarse como tutores de los jóvenes. Usurpan su identidad y reciben las ayudas procedentes del Gobierno Federal”, según explicó a La Silla Rota el funcionario federal. Que añadió que los casos están ya siendo investigados por las autoridades competentes.

kach