Main logo

Estados enfrentan desabasto y sobrecosto de cerveza en el país

El desabasto de cerveza en los estados ha provocado aglomeraciones en depositos, sobrecostos y renventa del producto en el mercado negro

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el pasado 1 de abril se anunciara el paro en la producción de cervecerías en el país por la pandemia del covid-19, al ser considerada una producción no esencial, el pánico entre los consumidores de distintos estados se dejó ver con la movilización del hashtag en Twitter #SeAcabóLaChela, mismo con el que han denunciado que hay sobrecostos en los productos de las tiendas de autoservicio, así como escasez.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El desabasto se vive en distintos estados del país, pero en el norte, una región identificada popularmente por el alto consumo de cerveza como consecuencia de las altas temperaturas, ha registrado, incluso, compras de pánico y mercado negro.

Largas filas en Sonora

En la capital sonorense, Hermosillo, las largas filas comenzaron desde muy temprano, ante la noticia de que en las tiendas de autoservicio se abasteció de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

Desde las 9:00 horas los hermosillenses se dieron cita a las afueras de estos negocios, donde los empleados del lugar repartieron “pases” para lograr comprar la mercancía, pero racionada por persona.

“Válido para venta de cerveza. Máximo 24 latas por persona”, se lee en uno de los boletos que fueron otorgados a los ciudadanos.

Además, los trabajadores de estos comercios también piden a los clientes tomar sana distancia y dejar un espacio entre la persona de enfrente y la de atrás de la fila.

Esto, después de que hace algunos días las autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Hermosillo cerraran una agencia de venta de una empresa cervecera, por la aglomeración que se provocó en la venta de cerveza.

Hoy, los ciudadanos ya portan cubrebocas y respetan las indicaciones, por temor a que cierren nuevamente y se queden sin su dotación de cerveza para este fin de semana.

500 pesos un cartón en Tamaulipas

En Tamaulipas, el paro de cervecerías ha generado un mercado negro en el que un cartón de cerveza alcanza un precio de hasta 500 pesos.

Por otra parte en las tiendas de autoservicio, expendios y tiendas de conveniencia los refrigeradores, los anaqueles en donde se colocan la cerveza se encuentran vacíos.

Pero hubo quienes tuvieron la capacidad para acaparar producto y ahora han aprovechado la situación para disparar los precios.

Un cartón de cerveza que cuesta normalmente menos de 300 pesos ahora se consigue en 500 pesos.

Una caguama de 30 pesos se fue hasta 60 pesos y más, en tanto que un six que cuesta menos de 90 pesos se vende hasta en 150 pesos.

Los encargados de diversos expendios y tiendas de conveniencia indicaron que desde hace tres semanas se suspendió la distribución de la cerveza y no tienen informes sobre cuando se habrá de reanudar la entrega.

Una oportunidad para la cerveza artesanal en Tijuana

Hace más de 15 días que la cerveza escasea en Tijuana, y mientras los comerciantes no saben cuándo regresarán los camiones, los productores artesanales buscan opciones y el mercado negro se asoma. 

En las tiendas de abarrotes los refrigeradores están vacíos, y en las grandes cadenas comerciales hay límite para evitar el acaparamiento del poco producto que todavía hay disponible.

“Honestamente pensamos que no llegaríamos al día que no existiera el producto a la venta”, comentó Gina Villalobos, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Aunque esto ha representado una oportunidad para los productores artesanales de la localidad que están ofreciendo a través de redes sociales, servicio a domicilio ahora que regresaron los días soleados y la temperatura empieza a subir.

Y no son los únicos que aprovechan la situación, porque algunos habitantes fronterizos han cruzado a California, EUA, para comprar cajas de cerveza y revender al doble del precio en Tijuana.

Escasez de producto en Nuevo León

El desabasto de cerveza en Nuevo León ha disparado los precios del escaso producto que queda en anaqueles, principalmente en lugares que lo expenden clandestinamente o depósitos cerveceros.

En los grandes almacenes, supermercados y tiendas de conveniencia la cerveza mexicana, de las dos grandes firmas cerveceras nacionales se acabó el producto.

En algunos depósitos autorizados y en lugares al parecer clandestinos, se elevó el precio y el six que normalmente cuesta noventa pesos hoy lo dan en 120.

En cuanto a las llamadas caguamas que oscilan de acuerdo al producto entre 33 y 35 pesos, los bebedores pagan 50 y hasta 55 pesos.

Lo que si se encuentra en las tiendas grandes de supermercado es la cerveza extranjera, la que prácticamente no se vende y ni es bien aceitada, aunque no falta quien opte por llevarla.

Dictan Ley Seca en Sinaloa

En Sinaloa la Ley Seca fue dictaminada por el gobernador Quirino Ordaz como una medida para prevenir la propagación del coronavirus, y aunque dijo que analizaba levantar esta medida, este viernes señaló que la Ley Seca continuará.

El mandatario dijo esto luego que, debido a que el día de ayer se violaron los protocolos de sana distancia y aglomeración por el día del niño, seguirá esta medida.

Otros estados que han dictaminado Ley Seca son, Puebla, Jalisco, Tabasco, Yucatán, sin embargo, a nivel municipal, el número es mayor.

La “Ley seca” se ha justificado como una vía para evitar fiestas; eventos que lleven a violencia; y porque las bebidas alcohólicas no son consideradas esenciales durante el confinamiento de la emergencia sanitaria. 

Además, ante el incremento de la violencia familiar dentro de los hogares, colectivos de mujeres han señalado que el alcohol es un detonante de la violencia ejercida en casa.


Con información de Marlene Valero, David Casas, Eduardo Rudio, Arnoldo García