Main logo

Estados aumentan casos de coronavirus y suman cinco defunciones

Baja California Sur confirmó la muerte de dos personas por covid-19, mientras que en Baja California, Zacatecas y Nayarit se registró una muerte en cada estado

Escrito en ESTADOS el

Este martes fueron confirmador los primeros decesos por coronavirus tanto en Baja Califiornia, como en Baja California Sur. 

El gobernador Jaime Bonilla, informó sobre la primera muerte por covid-19 en la entidad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Mientras, que su homólogo Carlos Mendoza Davis, informó que dos personas fallecieron por coronavirus en La Paz.

Son los primeros decesos registrados en la entidad por esta enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud, Baja California Sur registraba hasta ayer 13 casos de coronavirus.

Otra muerte en Zacatecas

Esta mañana la Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó la primera muerte por coronavirus en la entidad.

El titular de la dependencia, Gilberto Breña, detalló que el deceso ocurrió anoche en el Hospital 1 del IMSS, ubicado en la ciudad de Zacatecas, y donde el hombre de 38 años estaba internado desde el 18 de marzo pasado.

A través de e Twitter, el gobierno estatal expresó su pésame a los familiares y amigos del paciente, quien padecía diabetes y había contraído el virus en un viaje al extranjero.

Breña insistió en el llamado a la población para que se quede en casa y extreme las medidas para prevenir el contagio.

"Seamos responsables, tu eres el primer filtro, la salud es responsabilidad de todos. En el Gobierno de Zacatecas no bajaremos la guardia y seguiremos redoblando esfuerzos en ese sentido", sostuvo el Secretario.

Por su parte, el IMSS lamentó el fallecimiento del paciente, quien era médico y laboraba en la Unidad de Medicina Familiar 57, de Zacatecas.

La dependencia informó que en la Unidad donde trabaja el médico no se ha tratado a personas con este virus. 

El Instituto precisó que en seguimiento a los protocolos establecidos, los contactos directos de este médico estuvieron en observación domiciliaria durante dos semanas.

Y una en Nayarit

Alrededor de las 7:00 de la tarde, el gobernador de Nayarit,  Antonio Echeverría, informó sobre la primera defunción a causa del coronavirus en el estado.

Informó que se trataba de una paciente de 79 años de edad que fue ingresada a la clínica del IMSS de Acaponeta y referida al HGZ10 de Santiago, presentando dificultad respiratoria, tos y fiebre, además de antecedentes de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica, manejada con hemodiálisis.

La paciente falleció desde la noche del lunes y el resultado de la prueba de covid-19 se confirmó este martes.

Coahuila suma nuevos contagios; hay menores entre ellos

Este martes las autoridades estatales confirmaron 14 nuevos casos de covid-19, sumando en total 53 contagios.

En el último reporte se detalló que 11 de los nuevos casos corresponden al municipio de Monclova, y se trata de siete hombres y cuatro mujeres, mientras que los otros tres se diagnosticaron en la ciudad de Saltillo en un adulto varón, un niño y una niña.

El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la importancia de resguardarse en casa y no salir, solo si es estrictamente necesario, al tiempo que se pide a quienes presenten alguno de los síntomas característicos del coronavirus, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, o bien marca al 911.

En Nuevo León solo un caso más 

En Nuevo León solo hubo un contagio en las últimas 24 horas para situar el número en 76 confirmados en el Indre y 39 en laboratorios privados para alcanzar 115.

El informe de la Secretaría de Salud indica que los municipios que tienen más contagios son San Pedro, que tiene 37 casos de contagio; seguido de Monterrey, con 22; Guadalupe, siete y Apodaca tres.

Se informó que el 80 por ciento de la población se mantiene en aislamiento, pero si hay necesidad de utilizar la fuerza pública u otras medidas, se acudirá a ellos. 

Chiapas suma otro caso

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, confirmó el caso número 13 de un varón de 64 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, contagiado por coronavirus. De hecho, agregó que tuvo contacto con otras 14 personas, mismas que no se han movido de esta ciudad capital.

Aclaró que el afectado, chofer taxi, al parecer brindó un servicio a un extranjero al Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, quien al parecer fue quien lo contagió. “El 23 de marzo inició con síntomas, hoy está hospitalizado en el ISSSTE, de donde es derechohabiente, y está delicado pero estable. Se recuperaría en días próximos”.

Hasta el momento, recordó, se han registrado siete casos en Tuxtla Gutiérrez, tres en San Cristóbal de Las Casas, dos en Tapachula y uno en Palenque, todos importados.

En Tabasco se registran 48 casos de coronavirus

Con nueve casos nuevos -la cifra más alta en un día desde que se presentó el covid-19 en Tabasco-, la cifra de pacientes por coronavirus llegó a 48.

También la cifra de hospitalizados subió a 17 pacientes -entre ellos dos niños-, de los cuales nueve son positivos y el resto aún esperan resultados de prueba de laboratorio.

Distribuidos en cinco hospitales de Villahermosa, entre ellos un privado, seis pacientes se encuentran “muy graves” y el resto están delicados pero “estables”, indicó la Secretaría de Salud mediante un comunicado,

Igual de los 17 municipios del estado, diez aún no registran ningún caso y algunas autoridades municipales han establecido filtros sanitarios en sus accesos para detectar enfermos del virus de esta pandemia.

Michoacán y Morelos suman más casos

Hasta el corte de las 19:00 horas de este martes, el número de casos positivos de coronavirus en Michoacán, es de 23.

Del total, 15 casos se registraron en Morelia, seis en Lázaro Cárdenas y dos más en Uruapan.

El comunicado técnico indica que la cifra de defunciones por covid-19 es de una víctima que falleció en el puerto michoacano.

En tanto, en Morelos, Marco Antonio Cantú  Cuevas, secretario de Salud, informó que sube a siete el número de personas contagiadas de coronavirus y se elevó a 31 casos sospechosos y 72 negativos.

Detalló  que  se trata de  un hombre de 37 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos se recuperan en casa y tiene un contacto directo, cinco  indirectos  y se ubica  en la  zona sur de la entidad.

En Tamaulipas también suben

La secretaría de Salud informó esta noche sobre un nuevo caso positivo de covid-19, con lo cual suman ya nuevos los registrados en Tamaulipas. A la vez el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica descartó que la mujer que falleció en Reynosa, el pasado domingo, haya sido a causa de contagio de coronavirus.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, indicó que el nuevo caso positivo se registra en el municipio de El Mante, en un hombre de 52 años de edad.

El paciente positivo es diabético y presenta fiebre, dolor torácico, tos e insuficiencia respiratoria leve; viajó a ciudades de Estados Unidos y convive con una persona que se encuentra asintomática.

A la vez dio a conocer que 10 casos han sido descartados y 17 nuevos casos sospechosos se encuentran en estudios, y dos pacientes se han logrado recuperar.

Además 10 de los últimos 13 casos sospechosos dados a conocer resultaron negativos, entre estos los de dos mujeres de Ciudad Victoria.


(Karla Alva)