Main logo

Estado no puede elegir a quien amar: DDHQ

El PRI bloqueó la Ley que envió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los matrimonios igualitarios

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Con la no legislación sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo, el Estado determina a quien amar, al contemplar sólo los casamientos entre hombres y mujeres y no los contratos de formalización de relaciones entre personas del mismo sexo; expuso el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado.

 

Esta semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó la Ley que envió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los matrimonios igualitarios, mientras que en lo local, el presidente este de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura estatal (PAN), Eric Salas González, hizo pública su oposición para permitir la unión entre personas del mismo sexo.

 

"El Estado no puede escogerle a las persona a quien amar. Si, un hombre ama aún hombre y quiere formalizar legalmente esta relación, debería poder hacerlo; si, una mujer ama a otra mujer, debería poder formalizarlo mediante los mecanismos legales o de lo contrario el Estado estaría escogiendo a quien amar y eso no es posible".

 

Miguel Nava Alvarado manifestó que antes de discutir una ley se deben separar los términos matrimonios de uniones civiles, pues los primeros refieren a la unión entre hombres y mujeres, concepto en el que no cabe las uniones legales entre personas del mismo sexo, ya que hace referencia a la figura de madre, lo que limita a las personas a formalizar sus relaciones amorosas.

 

Aseveró que se requiere de un concepto hegemónico, es decir que los códigos civiles integren cualquier unión de dos personas, sin distinción de sexo; de lo contrario se restan derechos a las personas que han decidido amar a alguien con el mismo sexo.

 

"El estado no bebe escoger a la pareja, no debe poner obstáculos legales para que se ejerzan derechos a partir de un vínculo legal. Hoy, la calidad de matrimonio es restrictiva, pues no alcanza a la totalidad de las personas, pues el concepto hace referencia a la madre".

 

lrc