Main logo

"Estadísticamente, ventaja de Del Mazo es irreversible"

Estadísticamente, la ventaja de Del Mazo es irreversible, afirma consejera del IEEM; el PREP se acerca al 100% de las actas procesadas y confirma tendencia a favor del PRI

Escrito en ESTADOS el

La ventaja de dos puntos porcentuales que el Conteo Rápido da a Alfredo del Mazo, candidato de la coalición conformada por el PRI, PES, Panal y PVEM, sobre Delfina Gómez, aspirante de Morena, es científicamente irreversible, aseveró la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En entrevista con La Silla Rota, la funcionaria electoral puntualizó que ante un margen de error de 0.5 por ciento, es estadísticamente imposible que los resultados finales cambien.

De acuerdo con el conteo rápido del IEEM, Del Mazo Maza obtendría una votación de entre 32.75 y 33.59 por ciento, en tanto que Gómez Álvarez ganaría entre 30.72 y 31.52 por ciento de los sufragios.

“Estadísticamente es imposible que haya un cambio en las cifras dadas por los expertos que ayudaron al IEEM a elaborar y consolidar el conteo rápido. Esta tendencia de votos no podrá desfasarse de los márgenes ofrecidos”, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, manifestó que en realidad se registra un empate técnico en los comicios mexiquenses.

Con el 74 por ciento de la muestra total y con un 95 por ciento de nivel de confianza, Del Mazo tuvo un límite superior de 33.59 por ciento y uno inferior de 32.75 por ciento, mientras que Delfina Gómez tiene un límite inferior de 30.73 por ciento a 31.53 por ciento en un límite superior, según el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Juan Zepeda, del PRD, tiene entre 17.6 por ciento y 18.3 por ciento de la votación; Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo entre 10.9 por ciento y 11.6 por ciento; mientras que en último lugar quedó la independiente Teresa Castell, alcanzó entre 2.15 y 2.3 por ciento.

Previamente, los candidatos de Morena y el PRI, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, respectivamente, se habían declarado ganadores y agradecieron la confianza de los votantes.

Lo mismo hicieron los líderes de sus partidos, Enrique Ochoa Reza, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quienes señalaron que los resultados les favorecían en la entidad mexiquense.

“Gracias mexiquenses por su confianza. Ganamos la elección. La esperanza triunfó en el Estado de México, no les fallaré”, apuntó Delfina Gómez en su cuenta de Twitter.

A su vez, Del Mazo, en conferencia de prensa, afirmó que tiene “una clara ventaja con la cual estamos triunfando en estos datos que se han expresado y muestran el claro respaldo de los ciudadanos hacia su servidor... Estaremos atentos a los números oficiales de las próximas horas”.


AMLO no acepta resultados

En su segundo informe, Andrés Manuel López Obrador reafirmó el triunfo de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México.

"Información no corresponde a la realidad, un supuesto conteo rápido, en donde hay en términos técnicos un pacto en el que da un punto de ventaja a Del Mazo, eso es un “descontón” al estilo priista al estilo Atlacomulco”, señaló en un nuevo video.

López Obrador dijo que actuarían de forma responsable, "no es que vamos a llamar a la confrontación, a la violencia, no, tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a aprobar".

El dirigente nacional de Morena dijo que de ninguna manera iban a aceptar un fraude electoral, México necesita la democracia.

Y una vez más pidió a los ciudadanos del Estado de México a tomar foto a los resultados publicados en cada casilla.

A su vez, Horacio Duarte, líder de Morena en el Edomex, dio a conocer que impugnará los resultados del conteo rápido. Destacó que el conteo del IEEM tiene un error estadístico del 5 por ciento.

“Los resultados son erróneos y no reflejan lo que sucedió en la contienda”, lanzó Duarte, acompañado de la maestra Delfina Gómez.

La candidata de Morena manifestó que el IEEM dio resultados erróneos y que ellos ganaron la elección.


lrc