Main logo

Estaba contemplado el gasto millonario en vehículos, aclara SEFIPLAN

En 2019, se gastó más de 245 mdp en la compra de vehículos, patrullas y camionetas, y el acondicionamiento de un helicóptero oficial

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. Haber destinado más de 245 millones de pesos a la compra de vehículos, entre ellos camionetas de lujo, patrullas y utilitarios para dependencias estatales se alinean a los lineamientos de contención de gasto planteados en el plan de austeridad del gobierno de la 4T.

Así lo dio a conocer José Luis Lima Franco, quien aseguró que todo se adquirió apegado a los lineamientos y la adquisición de camionetas por cuestiones operativas se realizó bajo el amparo de un dictamen y una justificación.

“Tenemos un Estado de 8 millones de habitantes, somos el que más tiene gran parte del litoral del Golfo y para atender las necesidades de infraestructura y cuestiones de agua, Educación y Salud, pues se requiere la operación adecuada”, dijo.

 

En medio de un discurso de austeridad dependencias de la estructura de gobierno, entre ellas Sefiplan, Sedesol, Siop, Sesver, Segob, SSP, Sedarpa, la Oficina del Programa de Gobierno, y el propio Ejecutivo, compraron más de 250 unidades modelo 2019 y 2020.

En el caso de Protección Civil gastó poco más de 7 millones de pesos por la compra de equipo para acondicionar un helicóptero oficial, el material se adquirió con firmas extranjeras por ser los únicos proveedores y una factura se pagó en dólares.

Si bien algunas compras se hicieron para reforzar áreas como la de Seguridad Pública, en donde se adquirieron 160 patrullas, o dos vehículos usados para la Secretaría de Salud, los procesos de compra o arrendamiento no son claros, lo que generó polémica en la adquisición.

El primer anuncio público fue la adquisición de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, el monto pagado por el gobierno fue de 208 millones de pesos. Ante las críticas por el alto costo de las unidades, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que solo alcanzó para comprar 60 unidades, por las que se erogaron 39 millones940 mil pesos; las otras 110 se arrendaron.

La oficina del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compró una camioneta Suburban Premier, de 1 millón 170 mil pesos.

En el portal de transparencia de la Secretaría de Gobierno (Segob) se publicaron tres adjudicaciones directas para la compra de siete vehículos, en todos los casos se afirma que son para la Comisión de Búsqueda, y se usaron recursos federales para ello.

En el mes de noviembre se publicó el dictamen para la compra de cinco unidades: un auto Sedan Versa con un costo de 235 mil pesos con IVA incluido; tres camionetas 4x2 de cuatro cilindros con un valor de 314 mil 482 pesos cada una; además de una camioneta para 15 pasajeros Urvan NV350 con un valor de 520 mil pesos.

Ese mismo mes, representantes de Segob firmaron los contratos AA-004-2019 y AA-005-2019 para la compra de dos unidades, una camioneta Ford F350 XL modelo 2019 con un costo de 775 mil 228 pesos que se compró a la persona moral Adamed SA de CV; y una camioneta pick-up doble cabina marca Mitsubishi L200 con un costo de 415 mil pesos. El contrato se firmó con Auto Distribuidores Sabalo SA de CV.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adquirió dos unidades; el portal de transparencia confirma el contrato que se adjudicó a la concesionaria Diez Córdoba por un millón 180 mil pesos. El acuerdo se firmó el 13 de noviembre, y se entregaron dos camionetas RAM 400 modelo 2019.

La Secretaría de Medio Ambiente compró tres vehículos por un total de un millón 460 mil pesos. Las unidades son Mitsubishi L200 GLS DSL TM.

La Oficina del Programa de Gobierno adjudicó directamente un contrato por una camioneta con un costo de 649 mil 99 pesos. La compra se hizo en septiembre del año pasado.

En el portal de la Secretaría de Salud de Veracruz aparece una factura por la compra de dos vehículos usados por un costo de un millón 78 mil pesos, y se adquirieron el 21 de diciembre del año pasado.

La Secretaría de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obra Pública compraron camionetas en volumen. La Sedesol adjudicó de manera directa la compra de 30 vehículos terrestres modelo 2020 en septiembre del 2019, el costo total de los automóviles fue de 9 millones 796 mil 80 pesos con la empresa Shinyu Automotriz SA de CV, la misma que vendió 5 unidades a la Segob.