Main logo

Está temblando en Tijuana… y nadie sabe las causas

Aunque se cimbra el suelo, no se registra ningún movimiento telúrico; sospechan que se trata de ejercicios militares en EU, cuyas ondas de choque impactan en Tijuana

Escrito en ESTADOS el

El pasado martes volvió a ocurrir. Alrededor del mediodía, Tijuana -principalmente en sus zonas del Refugio y Las Brisas- fue sacudida por un fuerte movimiento, similar a un sismo. La población salió de sus casas, trabajos y colegios, pero las autoridades no reportaron nada.

Protección civil estatal informó que ese día, a esa hora, no se reportó ningún movimiento telúrico en la zona.

Esta versión coincide con la del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, que declaró que no se obtuvieron registros del movimiento en la superficie.

En la búsqueda de explicaciones, Antonio Rosquillas, director de Protección Civil, comentó que el fenómeno percibido por la población pudiera tratarse de una onda de choque o de presión, mismas que viajan más rápido que el sonido.

Rosquillas comentó que la onda de choque puede significar dos cosas: que un avión va a muy alta velocidad o una explosión cuyas ondas podrían, incluso, mover y derribar objetos.

Yo me atrevería a decir por la experiencia que tengo en la zona y mi trabajo, no podría decir si lo quisieran muchos bajacalifornianos y que se sintió también en Rosarito debió haber sido algún fenómeno relacionado con la atmósfera no natural
 

A partir de esta teoría, las personas de Rosarito, Las Brisas y Tijuana comenzaron a especular sobre una explosión militar en San Diego, California, ubicado a 32 kilómetros de Tijuana.

De hecho, el titular de Protección Civil declaró: "creemos que es un fenómeno atmosférico, pero no es natural, es provocado por el hombre, posiblemente sea la llegada de onda expansiva".

Estas ondas, afirmó, se asocian con ejercicios militares, principalmente de Estados Unidos, cercano a las costas del Pacífico. Muchas veces estas ondas explico llegan al sur de California ya sin sonido.

Según habitantes de la zona, en los últimos años se han registrado por lo menos 10 casos similares.