Main logo

Esta procuradora de la 4T llama “caníbales” a migrantes africanos en Chiapas

Yolanda López Bravo, procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes llamó “caníbales” a migrantes africanos que protestaban en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Creada hace un lustro para proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados y restringidos, la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes desató una polémica nacional, luego de que su titular Yolanda López Bravo llamara “caníbales” a migrantes africanos.

El movimiento Migrante Mesoamericano denunció a esta funcionaria reveló la conversación en un chat entre funcionarios que atienden el fenómeno migratorio en el país, del pasado 18 de junio. Ese día los migrantes africanos se habrían amotinado en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de una captura de pantalla, se muestra un diálogo con faltas de ortografía entre Martha Yolanda López Bravo y un hombre llamado Salvador, cuando visitaron un albergue en Chiapas.

De acuerdo con el chat, algunos de los migrantes lograron escapar y la policía militar llegó a contenerlos. Salvador Silva Becerra, subdirector de Representación Jurídica, y otra persona que hasta el momento no ha sido identificado, estaban explicando lo ocurrido en la estación migratoria cuando la procuradora Yolanda López intervino y dijo "con cuidado, recuerda que son caníbales".

Silva Becerra la secundó y escribió "jajaja si. No me vallan (sic) a ver con ojos de (pollo) rostizado", haciendo referencia al hambre que padecen los migrantes que están recluidos en el centro.

Después de esta conversación, algunos funcionarios que forman parte del grupo de WhatsApp presentaron una denuncia anónima por la conversación ofensiva ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Yolanda López Bravo tiene en sus manos está la atención médica y psicológica de los menores de edad en todo el país, según el artículo 122 de ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, la procuradora es parte del Comité de Ética y de prevención de conflictos de interés del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Este comité se encarga del cumplimiento del código ético y de conducta de los funcionarios públicos.

 

rst