Main logo

Esta fue la última nota que escribió la periodista Norma Sarabia

La periodista de Tabasco Hoya había escrito sobre la ejecución de un líder sindical

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Horas antes de ser acribillada en su domicilio, en Huimanguillo, la periodista Norma Sarabia Garduza había escrito sobre la ejecución del líder sindical municipal de obreros cetemista.
Puedes leer: Condena SIP asesinato de periodista tabasqueña
Fue la última nota que envió y este miércoles publicaron, junto con la información de su ejecución, los diarios Presente y El Sol de Tabasco.

Sarabia Garduza, es la primer mujer periodista que pierde la vida por la violencia que padece Tabasco, y la primer fémina asesinada en este mes de junio. 

El municipio de Huimanguillo, donde residía y laboraba la comunicadora, ocupó el sexto lugar en la tasa nacional en feminicidios por municipio, en el primer cuatrimestre de 2019, pues en este año van cuatro homicidios dolosos por violencia de Género, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El homicidio doloso de Norma Sarabia Garduza, se registró horas después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández, había prometido aquí en Huimanguillo que su gobierno ganaría en la lucha contra la violencia delictiva.

En el poblado C-41, Huimanguillo, al inaugurar el Centro Deportivo y Cultural, el político de Morena, refirió que la batalla que libra el Estado contra la inseguridad, “cruzada” emprendida por su gobierno, va más allá de un asunto de policías y delincuentes o de rifles y pistolas.

“Es una verdadera cruzada -acotó- por el rescate de los valores que nos dan identidad como sociedad, que busca sembrar en la niñez y en la juventud esa semilla para que las cosas comiencen a cambiar en la entidad”.

“Estamos convencidos de que sí podemos ganar esa batalla para generar mejores condiciones de vida para todos”.

Hora más tarde, un par de sicarios sesgaron la vida de la comunicadora de varios impactos disparadas con pistolas de alto calibre.

Horas antes, la corresponsal de los diarios Presente, El Sol de Tabasco y Tabasco Hoy, también había escrito sobre la utilización de armas de fuego para acribillar al líder sindical Julián de los Santos Flores.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET),expuso   que la misma noche del  martes 11, se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Además, como parte de las primeras diligencias, se ordenaron medidas de protección a familiares y se realizan los trámites ante la Fiscalía General de la República para dar cumplimiento al protocolo aplicable para la protección a periodistas.

En comunicado emitido el mediodía de este miércoles, la FGET mencionó que tras reporte de los hechos, al lugar se trasladaron el Vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando; así como los titulares de las direcciones de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, y de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez para coordinar las pesquisas.

Como primer respondiente acudió la Policía Municipal, quienes informaron a los elementos de la Policía de Investigación y peritos criminalistas de lo ocurrido para el procesamiento del lugar de los hechos y se pudieran efectuar las labores pertinentes que les permitieron allegarse de datos de prueba.

Por  la noche inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio radicada en el Centro de Procuración de Justicia de Huimanguillo y se realizó la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de la muerte las heridas provocadas por impacto de proyectil de arma de fuego.

“Se continúa con el análisis de la información obtenida hasta este momento, sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias, con el fin de determinar el móvil del homicidio y dar con quien o quienes resulten responsables. No se descarta ninguna línea de investigación”.



kach