Main logo

Esta es la propuesta de hoteleros de Veracruz al finalizar la pandemia

La ocupación hotelera del 80% que se calculaba durante Semana Santa cayó a 4%, causando que la mejor temporada fuera la peor

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La pandemia por coronavirus dejó como resultado la peor caída en la actividad turística de la que se tenga memoria en la ciudad de Veracruz. El sector hotelero registra el cierre temporal de al menos 30 hoteles en el centro de la ciudad y la zona de playas, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Aunado a lo anterior la ocupación hotelera del 80 por ciento que se calculaba percibir durante la Semana Santa cayó a 4 por ciento, causando que la mejor temporada del año para el sector pasara como la peor época, señaló el encargado de la comisión de turismo de la Coparmex en Veracruz, Sergio Lois Heredia.

El empresario señaló que de prolongarse la crisis podría resentirse más las afectaciones, ya que los hoteleros siguen cubriendo gastos como nóminas, impuestos, mantenimiento y servicios, presten o no servicios.

Por lo anterior, es que se vuelve indispensable para los empresarios que la reactivación turística sea inmediata, una vez que concluyan las restricciones y proceso de cuarentena para llegar a la “nueva normalidad”.

Sergio Lois Heredia señaló que la estrategia es discutida de manera regional por los empresarios del ramo turístico, en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se hace con prestadores de servicios en lo que se conoce como “Los Primeros Pasos de Cortés”.

NOCHES DE HOTEL GRATIS

Una estrategia que se planeó por los empresarios hoteleros es ofrecer noches de hospedaje gratis. Sergio Lois señaló que otros destinos con los que compite Veracruz como Acapulco planea la posibilidad de ofrecer hospedajes al 2 por 1, para motivar a los turistas a viajar a esa ciudad.

En el caso de Veracruz señaló que no se cuenta con la capacidad para ofrecer tal oferta debido a que la cantidad de habitaciones (10 mil) es menor a la que ofrece la costa de Guerrero.

Sin embargo, señaló que dar una noche gratis de hotel pagando dos días de hospedaje se vuelve atractivo para quienes viajan a la ciudad de Veracruz, ya que al mismo tiempo se motiva a los turistas a alargar su estancia en este destino.

El empresario señaló que esta oferta no genera necesariamente pérdidas, ya que un día más en el destino permite que se genere una mayor derrama económica a otros prestadores de servicios como restauranteros, agencias de viajes y transportistas.

“Esta es una estrategia que ya veníamos pensando desde antes y que nos viene a resolver un problema que Veracruz ha tenido mucho tiempo antes, que es prolongar la estancia de sus turistas”

PROMOCIÓN INTERNA

Empresarios hoteleros manifestaron que la promoción turística que se haga por parte del Gobierno del Estado y autoridades federales son clave para atraer la atención de los turistas hacia Veracruz.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 es un cambio de paradigma que tendrá que tomarse en cuenta, ya que las afectaciones económicas se causaron a nivel global y las medidas de restricción –aunque menos estrictas- podrían ser prolongadas.

Sergio Lois Heredia indicó que una forma de reactivar el sector turístico a través de las campañas de promoción será enfocando la promoción del destino hacia mercados cercanos.

Si bien la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son mercados naturales, señaló en esta ocasión deberá fortalecerse la promoción a nivel interno, hacia municipios del interior de Veracruz que puedan generar turistas.

Señaló que una de las recomendaciones será que los viajes con fines de recreación se hagan a destinos cercanos de aproximadamente dos a tres horas, por lo que en este rango deberán de buscarse los clientes.

“Algo que pensamos se recomendará serán los viajes cortos, que no signifique el desplazamiento mayor a dos horas, por eso es que tenemos que ver cuáles son nuestros clientes potenciales y dirigirnos a ellos, creemos que Puebla seguirá siendo un cliente importante”

Esta fórmula ha funcionado para destinos como Orizaba, que atrae a turistas preferentemente del estado, además de que la cercanía con Puebla permitirá mantener este nicho.

TURISMO DE CONVENCIONES Y DEPORTIVO

El turismo de convenciones y deportivo podría ser una de las formas de reactivar la actividad turística en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esta estrategia no es nueva, ya que es el segmento al que se recurre durante las temporadas bajas para mantener las actividades en empresas prestadoras de servicios turísticos.

Del mismo modo, se trata de un segmento que genera una mayor derrama económica que el turista convencional, ya que está formado por personas de un mayor poder adquisitivo.

El turismo de convenciones hace uso de hoteles de cuatro o cinco estrellas y adquiere paquetes completos para estancias que se prolongan por más tres días entre semana.

Sergio Lois Heredia señaló que dependerá de las medidas de restricción que se impongan después de la pandemia saber si el turismo de convenciones podrá ser o no una alternativa.

Sin embargo, señaló que es necesario que autoridades hagan su labor de gestión para conseguir que este tipo de eventos lleguen a Veracruz, aprovechando que muchos de estos eventos tuvieron que suspenderse para ser reprogramadas.

OFRECER UN DESTINO SEGURO

El empresario hotelero señaló que después de la pandemia los turistas buscarán visitar destinos que garanticen su seguridad sanitaria, es decir, que cumplan con los protocolos para evitar contagios.

Señaló que empresarios hoteleros deberán de implementar medidas no solo porque autoridades las recomiendan, sino pensando en el bien y tranquilidad de sus huéspedes.

En ese sentido, señaló que actualmente los hoteles implementan medidas de prevención que podrían mantenerse de manera permanente, al menos en el corto y mediano plazo.

Entre otras cosas, la sanitización de las habitaciones fue reforzada, mientras que en las áreas comunes se buscó dar un espacio más amplio para garantizar la sana distancia entre los visitantes.

ygr