Main logo

Esta es la lucha de Alma Franco para vacunar a su hijo y otros niños en Oaxaca

Este miércoles, niños de Oaxaca recibirán la vacuna anticovid tras una intensa lucha, que la abogada Alma Franco inició para que se les aplicará el biológico

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La abogada Alma Franco Vargas lo logró; luego de más de un mes de lucha, este miércoles, su hijo de 12 años y otros niños más de Oaxaca serán vacunados contra el Covid-19.

“Como mamá estoy muy emocionada; mi hijo también está muy contento, porque ya tendrá una seguridad en la prevención de su salud”, señaló la abogada.

Hace un mes, Franco Vargas promovió un amparo a favor de su hijo para que se le aplicará la vacuna antes del regreso a clases. 

El tres de agosto, el Juez Cuarto de Distrito concedió “la suspensión de plano y de oficio”, para que el menor de edad recibiera la vacuna Pfizer BioNTech contra la Covid-19. El fallo fue dictado en el expediente 850/2021, para el efecto de que se procediera a vacunar antes del inicio del ciclo escolar, el pasado 30 de agosto.

El amparo se basó en el comunicado 23/2021 emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el que “se determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años y ante la necesidad de proteger al menor de un eventual contagio ante el regreso a clases presenciales”.

Sin embargo, arrancó el ciclo escolar sin que la litigante fuera notificada de la fecha y día en que se aplicaría la vacuna a su hijo.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Salud Federal, interpuso una queja, aunque esta no tenía efectos de suspensión de oficio.

La abogada siguió presionando y llevó a su hijo  al Hospital de la Niñez Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, donde fue valorado y calificado como un niño sano y era candidato a la aplicación de la vacuna.

El pasado martes le llamaron para avisarle que este miércoles sería vacunado su hijo y los otros niños, a los que representa.

Alma Franco comenta que a través de sus redes sociales dio a conocer el proceso que llevaba para que su hijo recibiera el biológico y fue así como la contactaron los padres de otros menores de edad y decidió apoyarlos.

"La asesoría la estoy dando de manera gratuita a quienes no tienen recursos se están acercando a mí y estoy en la mayor disponibilidad para ayudar a la gente que no tenga a la mano un abogado, y se pueden comunicar conmigo y que me soliciten la demanda de amparo”.

esc